miércoles, 9 de diciembre de 2015

PROGRAMA MUSEO ORAL: Cantos y villancicos navideños.

DIPUTACIÓN DE LEÓN
MUSEO ETNOGRÁFICO PROVINCIAL DE LEÓN. Mansilla de las Mulas (León).
Entrada Libre hasta completar aforo

Grupo de Bailes Tradicionales Tenada de León.

Sábado, 12 de diciembre. 18,00 h. Patio Espacio Peregrino.


      La Diputación de León en coincidencia con las festividades navideñas ha programado desde el Museo Etnográfico Provincial de León y dentro del Programa Museo Oral, que se puso en marcha hace varios años con el objetivo de recuperar la ingente cultura inmaterial que atesora nuestra provincia, una representación del Ciclo Festivo Navideño, en este caso con la colaboración y participación del Grupo de Bailes Tradicionales Tenada de León. Este grupo se formó con el objetivo de recuperar las manifestaciones del patrimonio cultural inmaterial leonés como pueden ser los Cantos del Ramos, Pastoradas, Autos de Reyes, Aguinaldos, etc. así como de la cultura material con la recopilación de fotografías, grabados, indumentaria, etc.

En esta ocasión nos ofrecen una actuación del Ciclo Festivo Navideño, en la cual harán un recorrido por la multitud de cantares sacros y profanos que se conservan en la provincia de León.

Comenzando por lo cantos típicos del Adviento, para luego hacer dos ejemplos de ramos, uno de pastores de la localidad de Villapodambre, y otro de mozas de la localidad de Bustillo del Páramo. Posteriormente se realizaran varios ejemplos de villancicos más animados que se cantaban en hilorios y por la calle, para seguir con algunas piezas pertenecientes a pastoradas y autos de reyes, como la anunciación, las ofrendas y nanas al niño Dios y el cantar de la matanza de los inocentes, romances del tiempo navideño como el del ciego del naranjel, el niño perdido, etc. para finalizar, con el canto de los aguinaldos, cantos petitorios del tiempo de reyes. Todo ello con el objetivo de recuperar la inmensa cultura inmaterial que atesora nuestra provincia en todo lo referente con el Ciclo Festivo de la Navidad.

Es por ello que en el Museo Etnográfico Provincial contamos con una ocasión única de disfrutar todos de este tipo de actuaciones del Ciclo Navideño que son una muestra y manifestación identitaria clara de significación y participación de la comunidad y que, a buen seguro, no dejarán indiferentes ni a pequeños ni a mayores.

ACTIVIDAD REALIZADA

El Director del Museo Etnográfico Provincial de León
presentando al Grupo Tenada.










No hay comentarios:

Publicar un comentario