martes, 29 de diciembre de 2015

NOTICIA: La provincia inscribe 59 ferias en el calendario de la Comunidad

Villablino y La Bañeza, con siete cada una, las que más muestras organizan.

Una cortina de ajos, en la muestra de Santa Marina del Rey.- Jesús

A. DOMINGO | REDACCIÓN 29/12/2015
León ha incluido en el Calendario de Ferias Comerciales de la Comunidad autónoma 59 muestras en un total de nueve actividades diferentes. La provincia leonesa es la segunda de la autonomía en cuanto a número de citas comerciales que se celebrarán, el 18,8% del total, detrás de Salamanca —que albergará el 20% de éstas— y por delante de Burgos —con el 16,4%—.

El calendario de 2016 recoge 340 ferias cuyos organizadores —en su mayor parte ayuntamientos— han inscrito voluntariamente estos eventos en el registro de la Consejería de Economía y Hacienda de la Junta de Castilla y León para lograr una mayor difusión.

León mantiene el mismo número de ferias que el año pasado, sin importantes variaciones, si bien cabe destacar que vuelve a aparecer la Feria de San Simón, de Sahagún, que no se inscribió para este ejercicio, pese a que su desarrollo fue normal.

En una relación que encabeza Valencia de Don Juan con la Feria de Febrero, la provincia muestra preferencia por las ferias agroalimentarias, con 19 sobre 97 en Castilla y León; con las de muestras en segundo lugar, con 15 citas de 48; y de artesanía, en las que 11 son leonesas de las 62 totales. León no está representada en las ferias de antigüedades, cultura, arte educación y empleo, maquinaria agrícola, nuevas tecnologías y textil y moda, si bien esto no significa la exclusión de todos estos sectores de las exposiciones, pues las multisectoriales siempre cuentan con un apartado de maquinaria agrícola si es que éste no es el principal de la feria.

Las localidades con mayor número de ferias inscritas son La Bañeza y Villablino —ambas con siete—. Valencia de Don Juan organiza cuatro, una más que León, Ponferrada, Villafranca del Bierzo y Cacabelos.

En cuanto a muestras específicas, destaca la Feria de Animales de Compañía de Camponaraya —en un apartado en el que sólo están inscritas otras dos, en Valladolid y Salamanca— y la Feria del Motor de La Bañeza, que comparte epígrafe con otras tres.

De las 59 ferias, sólo dos están organizadas por una entidad de carácter privado, la Federación de Organizaciones Artesanas de Castilla y León, que promueve la de artesanía Ciudad de León y la Feria de Artesanía de Astorga.

Las ferias tratan de promocionar los productos de un lugar determinado y atraer visitantes. Lejos de verse perjudicadas por la crisis económica, ha sido ésta la que ha favorecido la asistencia de firmas comerciales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario