Antigua línea León - Asturias |
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La presentación del libro
'Pajares: De barrera entre mundos a camino sin fronteras' tendrá lugar mañana
en el madrileño Museo Geominero del Instituto Geológico y Minero de España
(Ríos Rosas, 23). El acto correrá a cargo del director del Instituto Geológico
y Minero de España (IGME), Jorge Civis Llovera.
El libro cuenta, remontándose
varios siglos atrás, el inicio de esta línea de ferrocarril que ha sido un hito
de la ingeniería española. Ya en el siglo XVI había un camino que unía Oviedo
con León y en el XVIII Melchor Gaspar de Jovellanos impulsó la carretera que se
concluyó hacia 1830. Los autores, Fernando Hacar y Jorge Luis González,
ingenieros expertos en temas ferroviarios, han estado a pie de muchas obras de
carretera y ferrocarril, y, atraídos desde hace muchos años por el 'Paso del
Pajares' y sus complejidades, decidieron describir cómo se desarrollaron el
camino primitivo, la carretera y el ferrocarril.
Igual importancia han dado en el
texto a las personas que hicieron posible esas obras, a los trabajadores de la
carretera, a los 'ferrocarrilanos', a los que de una u otra manera han
intervenido, a las mujeres y a los hombres. Pajares es un difícil paso
montañoso en el norte de España que permite el acceso desde el Principado de
Asturias hacia la Meseta castellana. Por él transcurre la Carretera Nacional
630 que enlaza las ciudades de Gijón y Sevilla.
Con una altitud de 1.379 metros
en el Alto de Pajares, sus empinadas rampas y cerradas curvas en la vertiente
asturiana se hizo mítica entre los héroes de la ruta de los años 60, siendo
considerada como la verdadera alternativa, “el último atragantón, la licencia
que permitía ser proclamado Caballero en Motor de Combustión”, señalan.
Hace más de un siglo, a través
del Pajares se construyó el ferrocarril que supuso la rotura definitiva de un
aislamiento ancestral al que estuvo sometida la Región Asturiana. La Rampa
Ferroviaria de Pajares supuso la mayor obra de ingeniería del siglo XIX en
España, con una proporción de túneles superior a la famosa 'Direttissima
Italiana'. El discurrir de la línea férrea León-Gijón es un buen ejemplo de un
trazado complejísimo y magistralmente resuelto, modelo en todos los tratados y
estudios más serios sobre ferrocarriles en el mundo. Actualmente su antigüedad
obliga a un costoso mantenimiento, siendo los muy numerosos túneles una
destacada complicación en esas labores.
El libro no llega a abordar las
actuales obras del tren de Alta Velocidad, si bien los autores desean éxito a
los que ahora se enfrentan al nuevo reto del difícil túnel para el ferrocarril
de Alta Velocidad Española (AVE) del Pajares.
El acto de presentación contará
con la participación de Avelino Acero Díaz, vicepresidente de la Asociación
Española de Túneles y Obras Subterráneas (AETOS) y ex-Director General de FCC
Construcción, uan Carlos Gutiérrez Marco, investigador del Consejo Superior de
Investigaciones Científicas (CSIC) y de los autores del libro, Jorge Luis
González Crespo, ingeniero técnico de minas y economista y Fernando Hacar
Rodríguez, ingeniero técnico de obras públicas.
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