sábado, 5 de diciembre de 2015

NOTICIA: Un completo estudio sobre las ferrerías del noroeste español

El historiador José Antonio Balboa presentó en el Museo de León el libro 'La siderurgia tradicional en el noroeste de España. Siglos XVI a XIX'

Un momento de la presentación del libro de José Antonio Balboa, este viernes
en el Museo de León. /MAURICIO PEÑA

Fulgencio Fernández | 05/12/2015

El historiador berciano José Antonio Balboa presentó este viernes en el Museo de León su último libro, ‘La siderurgia tradicional en el noroeste de España. Siglos XVI a XIX’. El autor estuvo acompañado por el arqueólogo Fernando Miguel Hernando y por su editor, Martínez Valdueza.


El volumen, de casi 800 páginas, explica el autor que es "como la continuación del trabajo emprendido en la tesina, leída en la Universidad de León en 1988, sobre la
siderurgia tradicional en el Bierzo. Tal estudio, en el que ya pude comprobar las estrechas relaciones de las ferrerías del Bierzo con las más cercanas de Galicia, me ha permitido tener una visión general sobre los problemas y las fuentes necesarias para emprender este nuevo libro, presentado como tesis en 2014".



Primero estudió todas las ferrerías de la zona, 131 en total y 80 mazos, después su evolución a lo largo de los siglos. "Abordé así el estudio general de la siderurgia: aspectos técnicos, condiciones materiales que hicieron posible dicha siderurgia en el NO., especialmente el agua, el bosque y el mineral de hierro. Luego los promotores de esta actividad, el papel de unos y otros, la legislación, los obstáculos legales y sociales y la conflictividad por el uso del agua y el bosque. Por último, analicé la producción, los costes, los beneficios, las ventas y el papel del hierro en la economía regional".


Un completo volumen que este viernes presentó a los leoneses.

No hay comentarios:

Publicar un comentario