martes, 23 de octubre de 2012

CICLO DE CINE. "OTRAS MIRADAS, UN MISMO LENGUAJE" INDIA


“LA INDIA”. Versiones Originales con Subtítulos en Castellano. Octubre-Noviembre

 MUSEO ETNOGRÁFICO PROVINCIAL DE LEÓN. Mansilla de las Mulas (León).

Área de Audiovisuales. Capilla de los Villafañe.
Entrada Libre hasta completar aforo
Fechas: 26 y 27 de Octubre, 9 y 10 de Noviembre.

El Museo de la Diputación de León se incorpora al Ciclo de Cine subtitulado en Castilla y León denominado 'Otras miradas, un mismo lenguaje' desarrollado por la Dirección General de Políticas Culturales de la Junta de Castilla y León a través del Servicio Territorial de Cultura de León y que itinerará en otras tres localidades de León.

 Este programa pretende acercar las artes cinematográficas internacionales a distintos municipios de Castilla y León, siendo para el Museo una iniciativa para acercar esta faceta a los municipios del sur provincial y como complemento muy válido para testar la óptica de la antropología visual actual mostrando otras formas de expresión cultural y artística desde el seno de los países que las han desarrollado.

 En este ciclo itinerarán nueve paquetes de películas exentas de derechos y cedidas por las embajadas de Noruega, Polonia, Alemania, Israel, Rusia, Brasil, Croacia, Francia e India, representando cinco películas de cada uno de estos países.

Por lo tanto la duración de este ciclo será de nueve meses y comenzaremos éste con el paquete de películas dedicado a la India, en el que se presentarán en el Museo por este orden las cintas Shadow Kill (89’), Nouka Doubi (144’), Ghare Bair (140’ y Pinjar (183’), todas ellas de producción desde los años ochenta del siglo XX hasta la práctica actualidad, presentando historias cruzadas con contextos históricos de situaciones comprometidas histórica o socialmente como son los momentos de la separación de India y Pakistán, homenajes a la figura de Tagore o implicaciones de marajás locales con personajes de oficios un tanto peculiares (verdugos incluidos).

 Es por ello un buen momento para disfrutar las tardes de los viernes y sábados próximos con las proyecciones internacionales en un marco histórico incomparable para las proyecciones, en la capilla tardogótica y renacentista de los Villafañe del Museo Etnográfico Provincial de León y donde la entrada a dicha actividad resulta gratuita.


PELÍCULAS:
Viernes 26 de Octubre, 18 h: Shadow Kill.              
Duración: 89 minutos 
Kaliyappan, que fue nombrado en su cargo por el marajá local, ha
colgado a un joven inocente y está tratando desesperadamente de
encontrar una salida a esta profesión espeluznante. Su trabajo, sin
embargo, ha sido  entregado a su familia por real decreto y no puede
escapar de él, salvo que lo pase a su hijo.



Sábado 27 de Octubre, 17,30 h: Nouka Doubi
Duración: 144 minutos

Nouka Doubi es el primer largometraje basado en una obra de Tagore con motivo del ciento cincuenta aniversario de su nacimiento. Trata sobre un accidente de barco en una noche de tormenta que cambia la vida de los cuatro personajes principales, metamorfoseando sus relaciones en algo totalmente diferente de lo que eran sus planes originales, teniendo en cuenta las condiciones sociales imperantes en esa época.


Viernes 09 de Noviembre, 17 h: Ghare Bair     
Duración: 140 minutos
La historia está ambientada a principios del siglo XX en el estado de un rico noble bengalí llamado Nikhil y en las caóticas consecuencias de la partición de Bengala en estados hinduista y musulmán por parte de Lord Curzon, cuando los movimientos nacionalistas intentaban boicotear los productos y bienes extranjeros (demandando que las importaciones eran la causa de la pobreza de la India). El pacífico y pasivo Nikhil vive feliz junto a su bella mujer Bimala hasta la aparición de su viejo y radical amigo Sandip, que, al contrario que él, es un hombre activo y apasionado. Fácilmente Sandip atrae a la inocente e ingenua Bimala, creando un triangulo amoroso.


Sábado 10 de Noviembre, 17 h: Pinjar
Duración: 183 minutos
  En los días previos a la partición, una mujer hindú es secuestrada por un hombre musulmán. Pronto ella se encuentra no sólo con un matrimonio forzado sino también con una vida en un nuevo país, debido a la frontera que se ha creado entre la India y Pakistán.

 Colaboran y organizan
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario