sábado, 6 de octubre de 2012

NOTICIA: San Froilán o la esencia de la tradición leonesa

Decenas de miles de personas acudieron un año más a la fiesta que se celebra en La Virgen del Camino
la cronicade leon
 
M. .MARCOS
L.C. / León
Miles de personas llegadas de toda la provincia cumplen cada año con la tradición y rinde homenaje el 5 de octubre a la patrona de la región leonesa, la Virgen del Camino, y al patrono de la Diócesis de León, San Froilán. No son pocos los asturianos que se suman a las fiestas que rezuman más esencia leonesa.
Este año el buen tiempo propició una asistencia multitudinaria ya que la temperatura fue más propia de la primavera que del otoño. Así, el récord de pendones inscritos (más de 150) y carros engalanados inscritos (60) fue correspondido con una presencia de romeros, fieles y visitantes más que concurrida.
En torno a las 11:30 hora comenzaba a llegar la comitiva que encabezaban las decenas de pendones y pendonetas seguidos de los tradicionales carros leoneses que lucieron sus mejores galas. Los de Rodiezmo en la modalidad de mejor carro tirano por vacuno, Marialba de la Ribera en la modalidad de caballos y Valdesojo de Abajo en el apartado de burros se hicieron, respectivamente, con los tres premios Caja España Duero del concurso de carros. El cuarto galardón aportado por la entidad bancaria fue para el grupo de pendones de Valverde de la Virgen, el más numeroso. La Virgen del Camino recibía los romeros y visitantes en un ambiente en el que fervor, tradiciones, fiesta y mercadeo se mezclaron a partes iguales. Más de medio millar de puestos integraban el mercadillo en el que se podían adquirir todo tipo de productos pero en el que nunca perderán su protagonismo las típicas avellanas, también denominadas‘perdones,porque los hombres se las llevaban a sus parejas como compensación por haberlas desatendido en la jornada festiva. El pueblo leonés es el protagonista de la celebración y sus representante,autoridades civiles y militares tampoco faltan a esta cita en la que la música y el baile también son invitados de relevancia e insustituibles.
M. .MARCOS

La celebración religiosa, con una Eucaristía que este año no presidió el obispo de la Diócesis, Julián López, fue seguida por numerosos fieles que, en justo cumplimiento de la tradición, procedieron después a besar el manto de la Virgen y a tocar la nariz al santo Froilán en la puerta lateral del santuario. La tradicional ofrenda de flores, de frutos, la jota y la entrega de la cuelga al patrono completaron los rituales de una celebración en la que tienen especial relevancia los ayuntamientos del Voto, Valdefresno y Villaturiel.
Miembros de otras corporaciones, como la de la institución provincial, con su presidenta Isabel Carrasco a la cabeza, o la de León, liderada por el alcalde, Emilio Gutiérrez, no faltaron a este encuentro religioso, folclórico y festivo que también compartieron miles de familias.
Los representantes institucionales también tuvieron un recuerdo especial para todas las personas que están padeciendo la dureza de la crisis, en especial, los desempleados. La complicada situación económica fue aludida en más de una ocasión en esta festividad y en el marco de la celebración religiosa. Y también un año más, como manda la costumbre y el buen apetito de los leoneses, los asistentes dieron cuenta de gran cantidad de morcillasy chorizos. La afluencia masiva de público provocó atascos en el tráfico rodado y la seguridad de la jornada corrió a cargo de más de 200 efectivos entre agentes de la Policía Local, Guardia Civil y voluntarios de Protección Civil.
La explanada de la basílica de la Virgen del Camino volvió a lucir un año más como un gran escaparate de la festividad con más sabor leonés y de las tradiciones más arraigadas en buena parte de la provincia.
La celebración en La Virgen del Caminotraslada a esa localidad una fiesta que tiene en el centro de León varios de sus mejores exponentes y que hoy ofrece un variado programa de actividades entre los que no faltan las propuestas musicales, gastronómicas y deportivas sin olvidar los mercados y mercadillos que congregan a numerosos visitantes en cada una de las jornadas festivas.
Por otra parte, la Casa de Asturias en León -ubicada en Navatejera- también celebró ayer la festividad de San Froilán con una concurrida y tradicional comida de hermandad a la que siguió la actuación del grupo folclórico Esla.

QuejasIzquierda Unida puso ayer la nota reivindicativa o de queja sobre la celebración de San Froilán. El coordinador local de la coalición, Manuel Domínguez, reiteró su denuncia por el “vergonzoso” servicio de autobús a la Virgen del Camino en las Fiestas de San Froilán. “Si el año pasado la gente llegaba tarde a trabajar a ciertas horas, el autobús hacia la Virgen provoca que usuarios se queden en tierra una y otra vez”, lamentó.
Una vez más, recalca,el transporte público durante San Froilán pone en peligro el empleo de mucha gente que trabaja en el Polígono de San Andrés y no puede ser puntual

No hay comentarios:

Publicar un comentario