sábado, 27 de octubre de 2012

NOTICIA: «Soy feliz así, sin cobrar un duro»

Una investigadora de oro. la humildad de una sabia.
La anticipada edición de ‘La Cabrera, tal como era’ sorprendió a la investigadora.

diariodeleon.es

La etnógrafa, luciendo con orgullo
 su Medalla de Oro. ramiro
 
e. gancedo | león 27/10/2012
Siempre anda doña Concha con algún reto nuevo bulléndole en la cabeza, y sus 92 años no son por el momento obstáculo suficiente que le impida encarar nuevas obras, artículos y conferencias. En los últimos meses había echado horas —junto a Rodrigo Castaño y Begoña Osorno— en la preparación del libro que recogería una selección de las fotografías —135 de entre casi 2.000— que tomó en su comarca predilecta en las décadas de los ochenta y noventa y estaba inquieta por su fecha de aparición. Ayer, desde la Diputación se quiso sorprender a Concha Casado con la entrega del libro La Cabrera, tal como era, ya editado, y ésta no ocultó su emoción: «¡Ay, qué alegría!», «es precioso, me encanta», dijo. Tanta era, que se lanzó a explicar detalles de la imagen de portada («es la maravillosa chimenea de Villar del Monte») y a considerar que el título había sido «muy bien elegido».
 
Antes, Casado había expresado «el gran honor» que para ella suponía el premio («os lo agradezco sinceramente»), y afirmó que su máxima vital había sido la de estudiar, divulgar y procurar la continuación de los «múltiples aspectos de la sabiduría popular», algo «muy importante» que «estamos perdiendo». La etnógrafa, que a lo largo de su carrera ha obtenido destacados reconocimientos como el Premio Nacional de Folclore Agapito Marazuela en el 2001 o el Premio del Patrimonio Histórico de la Junta de Castilla y León en el 2010, puso ‘deberes’ a la Diputación y pidió a sus responsables y a toda la sociedad que continúen estimando y dignificando «el trabajo de los artesanos», así como que sensibilicen a los más jóvenes en la escuela sobre la importancia de la cultura tradicional y todos los valores que lleva aparejados. Y como suele decir, sin cobrar un duro. «Yo soy feliz así, sin cobrar. Concha Casado cobra con cultura», recordó.
 
Miembro de la Comisión de Etnografía y de la Comisión de Patrimonio de la Junta de Castilla y León, patrono de la Fundación Hullera Vasco-Leonesa —con la que dirige cada año un ciclo de conferencias que luego quedan fijadas en forma de libros— y de la Fundación Joaquín Díaz, Concha Casado fue también presidenta del Consejo Asesor del Instituto Leonés de Cultura de la Diputación.
 
Biblioteca Concha Casado
«Le devolvemos con este homenaje, con la entrega de esta merecida Medalla de Oro y la publicación de este libro —comentó la presidenta de la Diputación con respecto a La Cabrera, tal como era— un poco de lo mucho que ha dado Doña Concha a León. Su obra es cuantitativa y cualitativamente amplia, dilatada, prolija, relevante y diferente. Una obra que refleja su empeño e impronta personal, caracterizada por el rigor, estudio y conocimiento sobre temas de cultura tradicional, arquitectura, museos, artesanías, etnografía, así como sobre religiosidad oficial y popular». Además, anunció que próximamente será inaugurada la biblioteca que llevará su nombre en el Museo Etnográfico con sede en Mansilla, gracias a la donación de más de 3.300 libros, artículos, documentos, diapositivas, fichas, imágenes y otros materiales.
 
«Lo más auténtico de la provincia de León, aquello que surge de nuestras raíces, salpica una de las historiografías más prolífica científica y socialmente de un autor leonés —concluyó la presidenta—. La de doña Concha Casado».

No hay comentarios:

Publicar un comentario