jueves, 30 de julio de 2015

COLABORACIÓN: AQUELLOS AÑOS DE RADIO…

 
No hacen falta palabras

 Autor: Toño Morala
 
Para finalizar este  año, qué mejor que acordarse de aquellos años de radio, radio y radio;  de aquellos programas eternos en el tiempo, pero y, sobre todo, de  los contenidos y continentes; la radio de muchas generaciones con ganas de libertad y de ver otros mundos aparte del día a día de duro trabajo, frío, soledad…  la mirada eterna y los sueños de un  mundo mejor… la emigración; la hostilidad de un régimen que tenía y usaba la radio para unos fines terribles de incultura y discursos tremendos; parte de aquella radio que maltrataba a las mujeres con aquellos programas como el de Elena Francis, donde las mujeres tenían que ser sumisas al hombre, torturadas por un machismo retorcido e impuesto. Pero también había buenas gentes que hacían una radio para entretener, y de vez en cuando, soltaban alguna que otra retahíla sin que los censores se dieran cuenta. En fin, era la radio  de los años tremendos de hambre y necesidad, y que parecía que la radio llenaba por lo menos el estomago del entretenimiento. Habría para escribir  un serial de aquellos que duraban años, mientras  las abuelas y las madres hacían  calceta, o remendaban los calcetines de la dignidad con aquella bola de madera, o la bombilla fundida, sobre  aquellos años de radio, que tenían a hombres y  mujeres de locutores  para algunas de las  noticias convenidas, aquellos casos de la España profunda, los deportes como el boxeo, fútbol, y no hablemos de toros… aquellos programas de radio que enaltecían las “bondades” del régimen y otras… mientras el pueblo llano y sencillo, en su mayor parte ignorante e inculto se las iba apañando para llenar la barriga, no hablar demasiado, e ir a misa los domingos y fiestas de guardar. Y en todas estas manifestaciones tan bondadosas siempre había alguien que destacaba con el micrófono, con la labia suficiente para llenar las casas de palabras para el olvido, y de músicas para oídos clandestinos.

La historia se escribe de muchas maneras. Ésta es una. Madrid,
año 1926. Unión Radio emite "Las aventuras de una parisién en
     Paris", de Eustache Amedée Jolly Dix, considerado como el
   primer serial radiofónico español. Un año después, en 1927,
 Radio Barcelona emite "La Dolores", de Feliú y Codina. 

La historia de la radio en España  está ligada a unos aconteceres histéricos, más que históricos. Incluso en los deportes, donde algunos locutores denunciaban los retorcidos intereses de algunos clubs de fútbol y otras hierbas. En los años setenta, la música llenaba ya parte de las programaciones, y en aquella España rural, algunos sabían mucho de música inglesa o americana, dejando un poco de lado aquella música yeyé de los cantantes y grupos más españoles.  Y de esas vivencias y recuerdos hoy vamos a escribir sobre la radio de aquellos años.  Como los acontecimientos resaltan, fue en  aquella España del General  Primo de Rivera en 1924, donde se documenta el nacimiento de la radio.
De izquierda a derecha, Miguel Ángel Nieto, José Luis Coll
y Bobby Deglané....
Las primeras emisiones radiofónicas en nuestro país corrieron a cargo de Radio Ibérica de Madrid. Más acá, voces y programas que se escuchaban con una gran expectación, admiración y afecto, teniendo a profesionales como Bobby Deglané, José Luis Pecker, Joaquín Prat, Mariano de la Banda, Miguel de los Santos, Juan Vives, Rafael Revert… Joaquín Soler, José Luis Barceló, Fernández de la Mora Lola CervantesJosé María GarcíaEncarna Sánchez o  Miguel Ángel Nieto. Matías Prats Cañete, ingresó en la RNE de Málaga en 1939 y se convirtió de inmediato en el locutor preferido en las retrasmisiones deportivas, taurinas, desfiles militares y la voz en off del No-Do del que fue director durante cinco años. Ha pasado a la historia de la radio por relatar el famoso gol de Zarra en el encuentro entre España e Inglaterra en el campeonato mundial de 1950 en Brasil.
Dos grandes, Pinky y Cacho Fontana.
Con la llegada de la II República, el número de personas que disponía de un aparato receptor aumentó y la audiencia de este medio se engrosaba día tras día. Además, durante esta época fueron surgiendo un gran número de estaciones locales, que engancharon a muchas personas a lo largo de todo el territorio español. Sin embargo, con el estallido de la Guerra Civil española, el 18 de julio de 1936, las cosas empezaron a cambiar. La radio se destapó como un gran medio de propaganda política que fue utilizado por los bandos combatientes para emitir sus particulares arengas (discursos para dar ánimos como los de Franco a las tropas).
Presentando un programa en la emblemática Radio Juventud
de España (Madrid 1966) en autocontrol. Pepe Machado
tenía dieciocho años recién cumplidos.
La radiodifusión española se estructurará en torno a programas de entretenimiento, galas musicales e infantiles, concursos, humor, retransmisiones deportivas y dramáticos  realizados en directo, ya que no será hasta 1947 cuando comience a introducirse, aunque de manera tímida, la grabación magnetofónica. La radio de entretenimiento provocará una gran implantación del medio entre los sectores más populares de la sociedad y representará un estado de evasión a pesar de la todavía deficiente condición técnica de las emisoras, propia, por otra parte, de la situación penosa de las infraestructuras de emisión y recepción.
Pepe Machado con Miguel de los Santos y Juan Vives , en el
programa "La Hora de los Santos", Radio Madrid Madrugada.
1970
 No es de extrañar, por tanto, que la radio española de la autarquía sea una radio en directo y basada en la lectura de textos previa censura. Programas míticos como  “Cabalgata fin de Semana, Doble o Nada, Conozca a sus Vecinos, Carrusel Deportivo, que comienza a emitirse en 1955, "La gran quiniela  Soberano" o "Serenata a una estrella". Aquel Joaquín Soler Serrano con "Avecrem llama a su puerta", Los Cuarenta Principales se pone en marcha en la SER en 1966. "Protagonistas, nosotros", presentado y dirigido por José Ferrer; el 1 de julio de 1973 toma las riendas  el Berciano Luis del Olmo… y así cientos de programas que recorrieron y llenaron la vida de miles de conciudadanos con las ondas llenas de palabras y músicas.
El berciano Luis del Olmo y su "Protagonistas".
Hay que hablar  también de aquella Radio España Independiente, denominada también como La Pirenaica, fue una emisora creada por el Partido Comunista de España  como una vía de información y propaganda hacia el interior, de un partido político que tenía prohibida su actividad dentro de las fronteras del Estado español. Esta emisora se crea a instancias de Dolores Ibárruri, Pasionaria,  y comienza a emitir desde Moscú el 22 de julio de 1941. Fue la principal información radiofónica en oposición al régimen de Franco, tras el decreto que otorgaba el monopolio de los informativos a Radio Nacional de España. El 5 de enero de 1955, por razones no del todo explicadas, pero que podrían estar relacionadas con la presencia de la Unión Soviética en Naciones Unidas o con un reparto de las actividades entre sus países aliados, la emisora se traslada al que sería su emplazamiento definitivo, la capital de RumaníaBucarest,  y  emitió hasta el 14 de julio de 1977.
Matilde Vilariño, especializada en doblar a niños o poner su
voz a personajes infantiles, posiblemente el más destacado de
su carrera radiofónica fue el del niño Periquín en el serial,
Matilde, Perico.
Y mientras tanto, aquí en la nuestra tierra, la radio comenzó con aquellos hombres y mujeres llenos de murria y añoranza, que llenaban las ondas con más tristezas que alegrías, pero ahí estaban con el micrófono en las emisoras y más tarde en la calle. Victoriano Crémer dejó escrito…”En León la radio empezó como un juego. Un juego en el que una partida de señores con el sano deseo de agradar y, a la vez, de adquirir prestigio, cogió gusto a hablar por el micrófono para hacer programas de cultura y entretenimiento”.  La apertura de Radio León, EAJ 63, se otorgó en una circular del Gobierno firmada el 2 de diciembre de 1933. Otro de los comentarios de Crémer muy famoso,  fue aquel  donde dejó claro a su jefe que cobraba poco y que quería ascender y ganar más dinero, a lo que el jefe le respondió… “Pues mire usted, no. He pensado que el que va dirigir la radio soy yo, y no necesito a nadie”.... Y Crémer le contestó… ¡Quédese usted con su radio, que en mis hambres mando yo, y me marché! Tela marinera.
Radio de los años 60 del pasado siglo.
 Recuerda el maestro como adquirió su primer receptor de radio. “Se lo compré a Alberto Gallegos, que era el técnico, el  hombre tenía un taller en la Avenida de Roma, y era muy majo. Un día me dijo ¿Por qué no compras un aparato de radio? Y le contesté que no podía, que me pagaban una miseria, que no tenía ni para zapatillas. Me dijo, No te preocupes, pasa por la tienda, coge un aparato y me lo pagas como puedas. Elegí un aparato pequeñito, porque era el más barato. Lo compre, más que por mí, por mi mujer, que pasaba muchas horas sola en casa. La radio le haría compañía y, además, podía escucharme a mí, ya que no me veía demasiado, yo siempre andaba de un lado para otro, especialmente en Radio León “.

Magín Revillo entrevista a Calvo Sotelo en León
Antoñita Nieto fue un nombre famoso en Radio León durante varias décadas… “A mí me gustó la radio  desde siempre, desde cuando era muy pequeña. Entonces cogía una caja de zapatos, que hacía de transmisor, me metía debajo de las faldas de la camilla del salón de la casa de mis padres, y decía ¡Aquí, Radio León, Ondas Azules!  Ella recuerda aquellos slogan,” Camisas como las de Sabugo, jamás en León las hubo… Qué bonitos, qué baratos vende Prieto los Zapatos”. Otro de los inolvidables… Horacio Andrés, en plena posguerra, en los años cuarenta, una o dos veces por semana le llamaban de Radio León para que fuera a recitar poesías ante los micrófonos, de ahí a convertirse en colaborador, sólo hubo un paso. Elena Valbuena, Elenita en aquella época, recuerda los nombres más populares de aquella compañía radiofónica. “El director era Ignacio Arte Agabeitia, que también actuaba. En hombres figuraban Horacio Andrés, Víctor Ángel Losada, que con el tiempo llegó al cine y realizó alguna película, José Víctor Díez, Máximo Bayón, que también era locutor y José Luis Bermejo. En mujeres recuerda a Josefina Nistal, a la gran estrella que era Encarnita de Juan, a Charito Gutiérrez…. y como dejó escrito Crémer, “Al comienzo éramos un grupo de amigos que pretendíamos llevar la cultura a las ondas, después hubo de todo”. Como ven, toda una cátedra radiofónica.
La popular Antoñita Moreno de Radio León.

No hay comentarios:

Publicar un comentario