miércoles, 4 de noviembre de 2015

NOTICIA: Puerto habla en la Biblioteca del folclore en la obra de Gil y Carrasco

 
dl | león 04/11/2015  
José Luis Puerto.- dl
La Biblioteca Pública de León rinde homenaje, en el bicentenario de su nacimiento, a Enrique Gil y Carrasco, ilustre villafranquino representante del romanticismo español. A través de esta figura y de su novela El señor de Bembibre se adentrarán en los paisajes y la cultura de la comarca en la que, sin duda, más arraigo tiene el magosto: El Bierzo. Estas actividades contarán con estudiosos de la vida y obra de Gil y Carrasco, además de con la voz lírica de Juan Carlos Mestre, Premio Nacional de Poesía. José Luis Puerto impartirá hoy, a las 20.00 horas, la charla Gil y Carrasco y la vida popular.
 
Puerto destacará los escritos de Gil y Carrasco sobre folclore y tradiciones leonesas, que tienen relación con el nacimiento de la ciencia del folclore en Inglaterra. Gil y Carrasco trató temas como los maragatos, los pastores trashumantes, los segadores gallegos que pasaban por el Bierzo y los montañeses de León (en alusión a Babia, Laciana, Omaña y la cuenca del Sil).
 
Mañana, los asistentes disfrutarán de una lectura poética a cargo de Juan Carlos Mestre, y, finalmente, el viernes, se presentará una edición facsímil de El señor de Bembibre, del año 1925 y que está editada por José Manuel Martínez. En el acto intervendrán el vicerrector de Relaciones Internacionales de la Universidad de León, José Luis Chamosa; la directora del Instituto de Estudios Bercianos, Mar Palacio, y el profesor Jovino Andina.
 
Lugar: Biblioteca Pública. Calle Santa Nonia, 5.
Hora: 20.00 (entrada libre).

No hay comentarios:

Publicar un comentario