miércoles, 18 de noviembre de 2015

NOTICIA: Memoria en minifalda

     Los catálogos realizados por el fotógrafo Eugeni Forcano (Premio Nacional de Fotografía 2012) entre 1968 y 1970 para la recordada empresa textil leonesa Tilsa son un ‘clásico descatalogado’. Aldimo los va a recuperar para recuperar aquella memoria de modelos en la mina o entre vacas.
 
Resultaba muy llamativa la presencia de modelos minifalderas entre
nuestras vacas en la montaña. EUGENI FORCANO
 
Fulgencio Fernández | 15/11/2015
Eugeni Forcano (Canet de Mar, 1926) decía en 2012, cuando le concedieron el Premio Nacional de Fotografía. «No lo esperaba por mi escandalosa edad» y al repasar su biografía artística explicaba: «Mi objeto siempre ha sido la gente anónima que no tiene voz. Empecé a hacer fotos de pequeño en mi pueblo, aunque no soñaba con algo tan fascinante como ser fotógrafo. Un concurso de una revista me sirvió para hacerme un hueco en la profesión y entrar en un mundo cultural y fabuloso. Después me dediqué a la moda y gané un dinero que me permitió lograr espacios de libertad».

Tilsa llegó a tener 500 trabajadores, 400 eran leoneses y muchas mujeres que tuvieron su oportunidad laboral En esa frase «me dediqué a la moda» hay una parada de este gran fotógrafo en León, en 1968, y dejó su sello en un catálogo de moda que se ha convertido en una especie de leyenda urbana en esta ciudad, por las imágenes, por lo novedoso de las mismas, por los ‘paisajes’ que eligió para ellas y por la historia de la empresa para la que realizó este catálogo: Tilsa, es decir, Textil Industrial Leonesa S.A., empresa nacida al amparo de otra iniciativa para recordar, el Banco Industrial de León, que también financió proyectos como la Vidriera, Cerámica del Duero, Michaisa (en su origen Maquinaria y Automoción S.A.) o Vile. Parece que hubo bancos así, no en vano sus estatutos decían que «la función primordial de los bancos industriales es promover nuevas empresas industriales, animar y vitalizar la iniciativa privada y colaborar en la financiación a largo plazo. También se contempla que podrá conceder créditos para financiar las inversiones precisas para el establecimiento de nuevas industrias o explotaciones agrarias o para su ampliación, reestructuración y modernización».  

¡Quién los pillara!


Así nació, en 1954, Tilsa, una empresa que para los leoneses que vivieron aquella época significa mucho, no en vano llegaron a trabajar en ella, en los años 60-70, 500 trabajadores, 400 de ellos leoneses y la mayoría mujeres. Fue la primera empresa que colaboró de manera rotunda a incorporar a la mujer leonesa al mundo laboral, que hasta entonces se reducía a «ir a servir», según le recordaba una de ellas, Vicenta Lorenzana, a una de las impulsoras de la iniciativa de la que vamos a escribir, nuestra colega Ana Gaitero.

Entre 1968 y 1970 el citado Forcano realizó los catálogos de Tilsa. Sorprendió a todos con su audacia al elegir algunos escenarios impensables para la época: la mina (con las modelos en el pozo con los mineros), el campo (con modelos entre las vacas), en los más previsibles monumentos leoneses (catedral, San Marcos...) o en las propias instalaciones de la fábrica «haciendo de modelos» algunas de aquellas trabajadoras.

Los catálogos de Forcano de los años 68 a 70 para Tilsa son casi una leyenda, que ahora se van a reeditar La idea de Aldimo (Asociación Leonesa de Diseñadores de Moda) es «rendir homenaje al sector textil leonés y a una auténtica obra de arte que nació en León en los años 60, son los Catálogos de Moda de Tilsa que muestran las colecciones de la fábrica de las temporadas 68-70 obra de Eugenio Forcano, hoy premio nacional de Fotografía».

La idea es realizar una muestra retrospectiva en el Museo de León y que vaya acompañada de un excelente catálogo que reproduzca aquellos hoy agotados catálogos.

Para ello recurren a una campaña de crowdfunding. «Os proponemos que nos ayudéis a autoeditarlo a través de Verkami. Y os ofrecemos un precio superespecial por el catálogo, sólo 15 euros, con la posibilidad de que vuestro nombre figure en los créditos, siempre y cuando las aportaciones se realicen antes de la entrega a imprenta de la publicación, a mediados de noviembre».

El objetivo es, por otra parte, bastante modesto: 1.500 euros, para poder llegar a la imprenta y editar 300 ejemplares. Toda la información de la iniciativa está en http://vkm.is/tilsaforcano

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