jueves, 15 de febrero de 2018

PIEZA DEL MES: FEBRERO 2018


“LA MÁSCARA. Trasunto de lo Humano”.

Investigador: D. Jesús Celis Sánchez
Arqueólogo. Técnico de patrimonio I.L.C. Diputación de León.
Sábado, 17 de enero de 2018
 17:30 h.

Área 26. Planta Segunda. El ciclo festivo.
Museo Etnográfico Provincial de León. Mansilla de las Mulas.
Actividad Gratuita



La Diputación de León a través del Museo Etnográfico Provincial de León, en la Actividad “Pieza del Mes”, ha programado este mes de febrero como homenaje de los ritos de invierno que aún hoy se realizan por toda la geografía provincial relacionados con el solsticio de invierno, la navidad, el carnaval y con la cada vez más creciente recuperación del antruejo, antroido, antruido, entroido, entroydo o introito, la disertación sobre una máscara que fue adquirida por Jesús Celis Sánchez para el museo en el año 1975.

La provincia de León cuenta con un gran número de estas mascaradas, siendo en esta ocasión esta máscara de  la montaña central (Babia-Luna), la protagonista de la “Pieza del Mes”. Será  D. Jesús Celis Sánchez, Arqueólogo, Técnico de patrimonio del I.L.C. de la Diputación de León quien nos acerque a este tipo de cultura tradicional.

Desde que el hombre es autoconsciente de su propia identidad y de la imagen que proyecta al exterior, ha venido elaborando una serie de signos que expresan su estado de ánimo, su lenguaje ideográfico como vía de comunicación con la sociedad, con la naturaleza y con las creencias en lo invisible. Esta expresividad se manifiesta en la máscara como elemento portador de esos significados.

La conferencia se basa en identificar, clasificar, describir y analizar esos distintos grados de significación que se le ha dotado a la máscara desde la Prehistoria a la actualidad, haciendo hincapié en su tipología y plasticidad, tanto en el ámbito urbano contemporáneo como a lo largo de las distintas culturas y sociedades tradicionales de todo el mundo, obteniendo una orientación y visión antropológica de sus raíces más profundas.

Se tocan de forma sucinta temas como la sicología, la sociología, la etnografía, la religión, los vínculos de poder, el arte, la música y la danza en relación a esas máscaras, haciendo hincapié en las ceremonias y usos que sustentan a esta expresión humana, constatada en todas las sociedades del planeta y sin la cual sería difícil de entender aquello que caracteriza y define a la raza humana. 

Con esta actividad se quiere homenajear a todas las manifestaciones leonesas de las mascaradas que encontramos en diversos ritos relacionados con la naturaleza y la cosmología prerromana, manifestaciones festivas relacionadas con la cultura de las comunidades tradicionales. Homenajear, asimismo a todos esos personajes que reivindican la acción de “correr el carnaval” con personajes como zamarrones, zangarrones, zamarreiros, vejigueros, paparrachos, jurrus, birrias y guirrios y de otros como toros, burros, osos, ciervos, toreros, madamas, tararas, gomias, ciegos, lazarillos, madamitos, arrumacos, juanillos, gitanos y otros que aún residen en la memoria, así como a todos aquellos niños, jóvenes y público en general que con su presencia y participación en esta actividad justifican e incentivan su pervivencia y sobre todo animan a su recuperación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario