domingo, 4 de febrero de 2018

NOTICIA: En San Millán y por San Blas, la fiesta garantizada está

COMARCAS. Esta viernes comienzan las celebraciones en honor al santo con la quema de la hoguera, fiesta de disfraces y la Orquesta Garibaldi. El sábado actuará La Favorita.

Procesión de San Blas en las fiestas de 2017. | T.G.

T.G. | 02/02/2018
Tiene San Blas unos cuantos refranes en el repertorio popular como es el caso del que dice que «por San Blas, la cigüeña verás» y es que es en estas fechas cuando se espera la llegada de este animal que acostumbra a anidar en las iglesias de las torres o zonas altas. Pero San Blas también es fecha de fiestas y de rendir honores al santo como es el caso de San Millán de los Caballeros, donde este viernes comienzan las celebraciones con multitudinarias noches de verbena, actividades infantiles y la exposición de mastines, entre otras muchas cosas.

Las fiestas de San Millán son una cita obligatoria en el sur de León durante este fin de semana al igual que es una fecha ineludible para los hijos del pueblo que aprovechan estos días la excusa de las fiestas para visitar a los suyos en el pueblo. Por eso son días de mucho trajín que se pasan volando, entre otras cosas, porque hay mucho que hacer. La programación arranca este viernes por la noche con la quema de la hoguera en la que se reparten refrescos y dulces para todos (23:00 horas). A continuación dará comienzo la fiesta de disfraces con la que el Carnaval se adelanta unos días y que acaba con un concurso con premios en metálico. Esta noche la música la pondrá la Orquesta Garibaldi a partir de la una de la madrugada y habrá también discoteca móvil. El sábado es el día grande de San Blas. Toca ir a misa a las 13:00 horas y acudir a la tradicional procesión del santo. Ya por la tarde es el turno de los más pequeños con un concurso de dibujos a las 16:30 horas. A las 19:00 horas habrá una cata de vinos dulces, repostería y vermut organizada por ‘La Vianda’ de León. Ya por la noche será el turno de la Orquesta La Favorita. 

Para el domingo queda a las 12:00 horas la V Exposición de Mastín Español, que congrega cada año a los mejores ejemplares de la provincia. Por la tarde de nuevo los niños serán protagonistas con una actuación de títeres a las 17:00 horas y con hinchables gratis (18:00). Para poner el broche a las fiestas, un buen chocolate caliente con el que recuperar de la fiesta y a esperar de nuevo un año a que llegue San Blas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario