sábado, 3 de febrero de 2018

NOTICIA: La provincia de León acogerá 62 ferias en el 2018

Abre el calendario la Feria de Febrero de Valencia de Don Juan, del 15 al 17 del segundo mes del año.

Inauguración de la 97 Feria de Febrero de Valencia de Don Juan.
/ Carlos S. Campillo / ICAL

ileon.com | 05/01/2018
Castilla y León celebrará 318 ferias comerciales de 13 temáticas sectoriales en 2018, de las que el 54 por ciento se ha programado en municipios con menos de 5.000 habitantes, según publica hoy el Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl) tras la aprobación del calendario por parte de la Dirección General de Comercio y Consumo de la Consejería de Economía y Hacienda. En el listado, que también puede consultarse por fecha en el recién estrenado Portal del Comerciante, se incluyen los certámenes impulsados por administraciones locales y provinciales, asociaciones y otros colectivos tales como federaciones, fundaciones, consorcios o patronatos.

El calendario ferial de Castilla y León constituye un instrumento de planificación para la Junta, que ejerce una labor de promoción y difusión de esta actividad comercial, y una referencia informativa para las empresas, instituciones y ciudadanos que participan en estas citas. Su confección se realiza de forma voluntaria, a petición de las entidades organizadoras.

La Comunidad acogerá 318 ferias el próximo año, que se enmarcan en 13 temáticas diferenciadas, si bien las relacionadas con la agroalimentación y la artesanía acaparan la mitad de los eventos previstos. En concreto, dentro del primer apartado están programadas 99 citas y en el segundo, 60.

El resto de actividades tiene que ver con los sectores ganadero (42); de muestras (24); mercados medievales e históricos (19); libros (15); ocio y tiempo libre (11); maquinaria agrícola (11); textil y moda (ocho); transporte y automoción (cinco); antigüedades (cinco); animales de compañía (tres) y cultura, arte, educación y empleo (dos). Además, se han planificado 14 citas de contenido heterogéneo.

Mientras que el 54 por ciento de las ferias proyectadas se celebrarán en pueblos con menos de 5.000 vecinos, otros 87 certámenes (el 27 por ciento), lo harán en los de entre 5.000 y 20.000 habitantes, mientras que las ciudades de más de 20.000 albergarán el 19 por ciento de las citas expositivas (60).

Por provincias

Por provincias, en Ávila se han programado 11 ferias; en Burgos, 48; en León, 62; en Palencia, 30; en Salamanca, 69; en Segovia, 19; en Soria, 21; en Valladolid, 39 y, finalmente, en Zamora, 19.

Cuatro de cada diez muestras expositivas previstas tienen una dimensión local (124) y el 32 por ciento nacional (102), mientras en el 16 por ciento de los casos el área de influencia es autonómica (50) y en el 13 restante, internacional (42).

En lo que respecta a la ubicación de estas citas, casi nueve de cada diez se desarrolla en espacios al aire libre y algo más de un 10 por ciento en recintos cubiertos. Este hecho contribuye a que el mayor número de eventos programados vaya a celebrarse, por este orden, en verano, primavera y otoño. En concreto, la actividad ferial se intensifica durante los meses de agosto, mayo y septiembre, que juntos acumulan casi la mitad. Asimismo, de acuerdo con los datos aportados por las entidades organizadoras, la superficie media de exposición en cada muestra se situará en 7.856 metros cuadrados y una cuarta parte de ellas incorporará firmas extranjeras entre sus expositores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario