lunes, 19 de febrero de 2018

10º ANIVERSARIO DE LA INAUGURACIÓN DEL MEPL

“10 AÑOS DE TRADICIÓN RENOVADA”

10 de febrero 2018 – 25 de febrero de 2018

Museo Etnográfico Provincial de León, Mansilla de las Mulas.

Actividades Gratuitas

ORGANIZA:

DIPUTACIÓN PROVINCIAL DE LEÓN, Museo Etnográfico Provincial de León


En el año en el que conmemoramos el “10º ANIVERSARIO DE LA INAUGURACIÓN DEL MUSEO ETNOGRÁFICO PROVINCIAL DE LEÓN en la sede de Mansilla de las Mulas (2008-2018) desde la Diputación de León a través del Museo Etnográfico Provincial de León se presentan estas actividades conmemorativas para celebrar esta década del trabajo que la institución ha realizado en pos del Patrimonio Etnográfico leonés, así como de la Colección Etnográfica que ha ido atesorando y que hoy se encuentra magníficamente enclavada en el Museo Etnográfico Provincial de León.

Museo que resume la decida apuesta institucional por la salvaguarda, conservación y difusión del Patrimonio Etnográfico leonés, con unos parámetros de calidad, un contenedor brillante descentralizado, una colección magnífica y un completo programa de actividades de investigación, restauración, promoción y difusión patrimoniales, utilizando las nuevas tecnologías y las redes sociales y de comunicación en un auténtico centro difusor cultural de la provincia.

Uno de los objetivos principales del Museo es hacer hincapié en que las acciones históricas de la Diputación sobre el Patrimonio Etnográfico (tradiciones, fiestas, ritos, juegos, deportes, cultura, arquitectura, día de la provincia, comarcas, casas de León, proyectos, becas, investigaciones, exhibiciones, premios, concursos, etc.), además de las de sus organismos internos o asociados (Institución Fray Bernardino de Sahagún, Servicios de la Diputación de León, Instituto Leonés de Cultura. Servicio de Etnografía y Patrimonio, han servido para afianzar el respecto y su consideración patrimonial de primer orden.

Pero aún queda trabajo y camino. En este 10º Aniversario, debemos afianzar las bases para continuar incrementando la valoración y defensa del Patrimonio Etnográfico leonés entre la sociedad leonesa y de sus significados en la comunidad, visitantes, peregrinos y turistas. Seguimos creyendo que es necesario descubrir y hacer descubrir la calidad, importancia y sostenibilidad del patrimonio etnográfico material e intangible como base que ha servido para forjar el carácter humano leonés, desde su diversidad cultural, antropológica, etnográfica, cultura material, sus hablas, ritos, formas de organización social y territorial, sus moradas, sus estandartes y en definitiva su aportación a la historia social, económica, cultural y natural.

Las actividades programadas son múltiples, diversas y continuas, además de participativas de distintos organismos, instituciones y asociaciones, así como aportaciones profesionales y personales:


MES DE FEBRERO 2018


            MAÑANA



            TARDE

            -16:30 h. TALLER DIDÁCTICO CARNAVAL “GUIRRIO – LLAVERO”.

            Monitora: María del Carmen Álvarez Méndez


SÁBADO, 17 DE FEBRERO

            MAÑANA

            -12:00 h. VISITA GUIADA EXPOSICIÓN PERMANENTE (GRATUITA): “10             años en la colección del Museo Etnográfico Provincial de León”. Guía             Cultural del Museo Etnográfico Provincial.  Adelina Martínez González


            TARDE

            -17:30 h. PIEZA DEL MES. “LA MÁSCARA. Trasunto de lo humano”.              Investigador: Jesús Celis Sánchez, Arqueólogo y Técnico de Patrimonio del       ILC, (Diputación de León)



            MAÑANA

            -12:00 h. VISITA GUIADA EXPOSICIÓN PERMANENTE (GRATUITA): “10             años en la colección del Museo Etnográfico Provincial de León”. Guía             Cultural del Museo Etnográfico Provincial. Adelina Martínez González


            TARDE

            -17:00 h. VISITA TEATRALIZADA (GRATUITA): “Una década a través de la             esencia del pasado”. Pedro J. Mora Barrientos. Recreador histórico


MARTES, 20 DE FEBRERO

            MAÑANA y TARDE

            -12:00 y 17:00 h. VISITA GUIADA EXPOSICIÓN PERMANENTE (GRATUITA): “10             años en la colección del Museo Etnográfico        Provincial de León”. Guía             Cultural del Museo Etnográfico Provincial. Adelina   Martínez González.


MIÉRCOLES, 21 DE FEBRERO. CONMEMORACIÓN 10º ANIVERSARIO

            MAÑANA

            -12:00 h. PRESENTACIÓN 10º ANIVERSARIO.

            Presidente de la Diputación de León, Juan Martínez Majo

            Vicepresidente y Diputado de Cultura, Miguel Ángel Fernández Martínez

            Alcalde de Mansilla de las Mulas, José Luis Méndez García

            Asesor de Cultura y Turismo de la Diputación de León, Adolfo Alonso Ares

            Director (Técnico) del Museo Etnográfico Provincial, Fco. Javier Lagartos Pacho

-12:30 h. INAUGURACIÓN EXPOSICIÓN TEMPORAL: “Atapuerca.           10.000 años de evolución”.

            Colaboración con el Museo de la Evolución Humana de la Junta de Castilla y             León.

           


            MAÑANA

            -12:00 h. VISITA GUIADA EXPOSICIÓN PERMANENTE (GRATUITA): “10             años en la colección del Museo Etnográfico Provincial de León”. Guía             Cultural del Museo Etnográfico Provincial. Adelina Martínez González



            -18:00 h. FILANDÓN.

            Participantes: Adolfo Alonso Ares, Asesor de Cultura y Turismo de la      Diputación de León, Fulgencio Fernández, periodista.


DOMINGO, 25 DE FEBRERO

            MAÑANA

            -12:00 h. VISITA GUIADA EXPOSICIÓN PERMANENTE (GRATUITA): “10             años en la colección del Museo Etnográfico Provincial de León”. Guía             Cultural del Museo Etnográfico Provincial.  Adelina Martínez González


            TARDE

            -17:00 h. REPRESENTACIÓN DE “LAS MARZAS” o “RONDAS LEONESAS”

            Participantes: Grupo de Bailes tradicionales “Aguzo”.


LUGAR:

-        Museo Etnográfico Provincial de León. Mansilla de las Mulas.

El Museo Etnográfico Provincial de León, dependiente de la Diputación Provincial de León, este mes de febrero conmemora el 10º aniversario de su inauguración en la sede de Mansilla de las Mulas.

El programa propuesto tiene por objeto convertir, durante todo este año 2018, al Museo Etnográfico Provincial de León en un lugar que permita poner de relieve el papel que en estos diez años el museo ha realizado como es el estudio y la salvaguarda de distintos aspectos de la cultura tradicional, popular o vernácula, tanto tangible como intangible.

DÍAS: 10, 17, 18, 20, 21, 24 y 25 de febrero de 2018


No hay comentarios:

Publicar un comentario