miércoles, 3 de febrero de 2016

EDITORIAL: LA DANZA DEL PALOTEO DE VILLAMANDOS

La Danza del Paloteo de Villamandos ha sido recuperada después de casi treinta años.

Grupo de Danzantes de Villamandos preparados para comenzar su "Danza del
Paloteo", hoy día de San Blas. Foto: J. R. Ortiz del Cueto. (MEPL)

La Danza del Paloteo de Villamandos, o "Baila" como la denominan en el pueblo, ha sido recuperada este año después que fuera realizada por última vez en 1988, gracias a un grupo de vecinos que sintieron que debían de recuperar esta tradición para que no desapareciera, como una manifestación cultural que ha estado arraigada en el pueblo y que ha sido transmitida de generación en generación.

Este tipo de danza se realizaba antiguamente para celebrar un culto, o un rito social o estacional. Se caracteriza por movimientos acompasados, con pasos marcados, acompañados de castañuelas y paloteo así como de la dulzaina y el tamboril. En este caso la danza de Villamandos es ofrecida a san Blas.


Danza de Paloteo ofrecida a san Blas. Foto J.R Ortiz (MEPL)

Los danzantes ejecutan varias coreografías, al son de una melodía, entrechocando a ritmo los dos palos que llevan en sus manos o bien con los de su pareja o con el resto de los ejecutantes. Llamándose "lazos" a cada uno de estos paloteos.


El grupo de la danza está integrado por ocho hombres, un birrio y una birria (con caretas diferentes cada uno), éstos representan las fuerzas del mal. En esta danza de Villamandos los birrios van marcando los lazos a los danzantes, indicando los fallos así como dando con el badajo al que se equivoca. Otra función es “atropar” el dinero que se les ofrece.



El Birrio "atropando" el dinero que los asistentes le tiran.

El traje de los danzantes se compone de pantalón, camisa blanca, cancán, falda y zapatillas. Así como de un mantón, pañuelo al cuello con un anillo en el centro y las puntas vueltas hacia los hombros, una cinta a cada brazo, pañuelo en la cabeza y tres lazos a la espalda de colores. Acompañados por los palos y las castañuelas para la danza.



La provincia de León aún conserva otras danzas del paloteo a pesar de que en los últimos años han desaparecido muchas debido entre otras razones a la despoblación que ha habido en los pueblos también por el cambio que la sociedad rural ha sufrido, así como el no tomar el relevo la gente joven a este tipo de manifestaciones.

Pero hoy en este pueblo de Villamandos se ha recuperado esta danza del paloteo que nos muestra con qué fuerza estas tradiciones aún siguen manteniéndose vivas en la mentalidad colectiva.

Final de la Danza del Paloteo delante de san Blas

No hay comentarios:

Publicar un comentario