miércoles, 10 de febrero de 2016

NOTICIA: La Plaza Roja de Mansilla

‘Rusia en imágenes’ es la nueva exposición temporal de la fotógrafa María de los Ángeles Martín Ferrero que desde el pasado sábado puede visitarse en las instalaciones del Museo Etnográfico Provincial de Mansilla de las Mulas.

La autora de las fotografías y también poeta en la Plaza Roja, al fondo la catedral
 de San Basilio y a la derecha el Kremlim. | ÁNGELES MARTÍN FERRERO
Fulgencio Fernández | 10/02/2016
Rusia es uno de esos lugares que siempre se convierte en un paraíso para los fotógrafos que viajan hasta él. La arquitectura, las costumbres, los paisajes, los personajes... son de los que llaman la atención sobre todo a los fotógrafos. 

También se la llamaron a la poetisa y aficionada a la fotografía María de los Ángeles Martín Ferrero, que también firma con el seudónimo de Airma Selegna, (Badilla de Sayago, Zamora, 1957), que realizó el último viaje a este inmenso y diverso país en el año 2011 y con una selección de las mejores fotografías tomadas ha montado la exposición ‘Rusia en imágenes’, que ha pasado a formar parte de las muestras itinerantes de la Junta de Castilla y León y como tal ha llegado el pasado sábado a las paredes del Museo Etnográfico Provincial de León, que tiene su sede en Mansilla de las Mulas.

Son 39 las instantáneas que se pueden ver en esta exposición, que propone un recorrido por estampas de diferentes ciudades, sus gentes y costumbres. Martín Ferrero, que utiliza el seudónimo Airma Selegna, durante su estancia en este país, visitó las ciudades de Moscú, San Sergei o San Petersburgo. En las 39 instantáneas  aparecen imágenes de rica la artesanía de aquel país — que fue una de las cosas que más llamó la atención a la autora—, el lago de los cisnes que inspiró el ballet, religiosos ortodoxos rusos, la fuente del agua bendita de San Sergei, mercados artesanales, músicos o pintores callejeros. En definitiva, en palabras de la propia Airma Selegna, "la vida cotidiana de las ciudades actuales de Rusia con el añadido de algunos retratos, que tienen mucha fuerza expresiva".

María de los Ángeles Martín Ferrero, cuya infancia transcurrió entre la localidad guipuzcoana de Rentería y la zamorana de Toro, reconoce que cuando se planteó la posibilidad de preparar esta exposición, «me pareció buena idea sacar estas fotos», en referencia a algunas tomadas en viajes anteriores, desde 1969, por lo que tuvo que dedicarle un buen número de horas, ya que, explica, "he tenido que recopilar muchas fotos y muchos negativos".

Un religioso ortodoxo.
ÁNGELES MARTÍN FERRERO

No es la primera vez que Martín Ferrero convierte las imágenes de alguno de sus viajes en una exposición. Lo ha hecho con las de sus visitas a Egipto o Jordania. Por otra parte, nunca olvida su dedicación a imágenes de su tierra natal, y ha exhibido en diferentes escenarios la titulada ‘Retratos y estampas toresanas’, dedicada a las fiestas de Toro a lo largo de treinta años y también al mundo de los toros. Es asimismo la autora de las fotografías de la muestra ‘Europa en imágenes’ que recopila instantáneas de España, Italia, Francia, Portugal y Grecia. 

Desde la dirección general de Políticas Culturales de la Junta de Castilla y León, que es la que apadrina esta muestra itinerante por diversas salas de la comunidad (ya ha estado en Bembibre) señalan que «el objetivo de iniciativas como esta muestra de ‘Rusia en imágenes’ es doble: por una parte se quiere promocionar a los artistas visuales de la comunidad y, por otra, apoyar a los diferentes centros expositivos de Castilla y León mediante la colaboración con diferentes administraciones, como es en este caso la diputación provincial de León», a la que pertenece este Museo Etnográfico de Mansilla.

La muestra permanecerá en el centro leonés hasta el día 28.

No hay comentarios:

Publicar un comentario