miércoles, 27 de enero de 2016

TALLER DIDÁCTICO: "ENMASCÁRATE"

MUSEO ETNOGRÁFICO PROVINCIAL DE LEÓN. Mansilla de las Mulas (León).
Sala didáctica. 2ª planta

MONITORA: Natalia Velasco Baños

Fecha: Domingo, 31 de enero de 2016, de 17:00 h. a 19:00 h.
Previa inscripción en el Museo Etnográfico Provincial. Teléfono 987 311 923



La Diputación Provincial de León a través del Museo Etnográfico Provincial de León quiere rendir un homenaje a los ritos mascarados del ciclo de invierno que aún hoy se realizan a lo largo de toda la geografía provincial relacionados con el carnaval y con la cada vez más creciente recuperación del antruejo tradicional (antroidos, entroitos, antruidos, etc.), con la realización de una máscara de un “Jurru”, uno de los personajes más representativos del carnaval del sureste de la provincial del León. Esta actividad se realiza dentro del Programa Enmascárate que el Museo viene realizando como antesala de los Carnavales.

En esta ocasión se ha organizado el taller para realizar el día 31 de enero de 17:00 h a las 19:00 h, destinado para todas las edades y gratuito.

La actividad consiste en una visita específica al área del Museo Etnográfico que trata sobre el Ciclo Festivo donde se destaca el antruejo o carnaval tradicional. Aquí se realizará una explicación del Carnaval de la provincia de León con personajes como los zamarrones de Riaño, los zafarrones de Riello, los guirrios con su toro, de Velilla de la Reina y de Llamas de la Ribera y los Jurrus de Alija del Infantado para, a continuación, pasar a la Sala de Didáctica donde se proyectará un video de una duración de diez minutos sobre el Carnaval de Alija del Infantado. A continuación se realizará una máscara de un “Jurru”, protagonista del Programa Enmascárate.

Todas estas representaciones poseen valores antropológicos muy importantes como el fuerte arraigo del Carnaval en la cultura de los pueblos y en sus tradiciones. En él se une la alteración propia de lo cotidiano, transformándose el uno y el común por medio de disfraces y máscaras, integrando lo pagano en lo religioso. Asimismo favorece la interactuación social del grupo y de la comunidad a través de la impersonalización y participación, reforzando las señas identitarias dignas de ser preservadas como otro aspecto más de la cultura material y del patrimonio intangible leonés.

Así pues les animamos a participar y disfrutar de estos talleres carnavaleros donde se trata de dar una continuidad a estas tradiciones del ciclo invernal que aún hoy se realizan a lo largo de toda la geografía de la provincia de León y cada vez con más fuerza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario