domingo, 17 de enero de 2016

NOTICIA: El santo que cotiza al alza

La tradicional subasta de tartas de Algadefe congrega a más público que en años anteriores, pagándose 561 euros por las siete tartas donadas.

La imagen muestra el gran ambiente que hubo ayer en Algadefe
 durante la subasta de tartas de san Antón - MEDINA

A. MEDINA | ALGADEFE 17/01/2016
Cuando llega san Antón es costumbre en algunas localidades de la provincia subastar o rifar dulces donados por los vecinos o empresas locales. Una tradición continúa viva, quizá como en ningún otro lugar, en Algadefe.

Ayer, a la una de la tarde, tuvo lugar la misa en honor al patrón. Al terminar, como siempre se ha hecho, los vecinos esperaban impacientes a las puertas de la iglesia a que comience la subasta de tartas. A la voz de «¿quién da más?», uno tras otro van realizando sus pujas. La primera se adjudicó por 35 euros, la segunda por 41. Poco a poco el personal se fue calentando. La cuarta tarta fue la de la cofradía, que se vendió por 55. Y la siguiente igual.

Este año, quizá por tratarse de un fin de semana, el ambiente era superior al de ediciones anteriores. Más gente y más animada.

La siguiente tarta en salir a subasta fue la del mayordomo que alcanzó la nada desdeñable cifra de 130 euros. La siguiente 110 y la última también 130. Por último se pujó por una mano de cerdo que se vendió en 15 euros. En total, una recaudación de 561. San Antón, pues, cotiza al alza.

Como cada año, siempre hay anécdotas. En esta ocasión un hombre y su mujer se enzarzaron en pujar por la misma tarta. Y otra persona peleó por llevarse la que él mismo había donado. No lo logró. De haberlo hecho, la hubiera pagado dos veces.

Todo el dinero recaudado va a parar al cofradía de san Antón, de la que este año es mayordomo Dionisio González Martínez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario