jueves, 21 de enero de 2016

NOTICIA: Una guía vertebra todo el potencial del nuevo Museo del Chocolate

La publicación, que resulta de un trabajo conjunto, culmina el proceso museístico.


El alcalde, las autoras, la concejala de Cultura y representantes 
de la Diputación y el ILC. - A. VALENCIA
a.g. valencia | astorga  21/01/2016
A punto de cumplirse un año de la inauguración de la nueva sede del Museo del Chocolate, en el palacete de Magín Rubio, el Ayuntamiento presentó ayer la guía que vertebra y reúne todo el potencial de la colección y que culmina el proceso museístico. Así lo explicó el alcalde, Arsenio García, quien reconoció la labor de las anteriores corporaciones para que el conjunto sea al fin una realidad. «La guía es fruto de un trabajo colectivo», avanzó el regidor, quien también tuvo una mención para la Diputación y el Instituto Leonés de Cultura por su implicación en el proyecto. De hecho, la publicación, de la que se han editado 1.500 ejemplares, ha contado con un presupuesto de 13.260 euros, de los cuales 5.100 responden a una subvención de la institución provincial.

A la puesta de largo de la guía asistió el diputado de zona, José Miguel Nieto, quien puso de manifiesto que «la Diputación siempre va a apoyar este tipo de iniciativas, que aúnan turismo y cultura que son dos de nuestros principales potenciales». También el director del ILC, Adolfo Alonso Ares, calificó de «reto fundamental para el desarrollo cultural» esta publicación, explicando que el Museo del Chocolate es «un museo humanizado, porque en él, con la donación de piezas, hay implicadas muchas personas». Asimismo tildó la colección de «íntima, con los valores que reúne una ciudad acogedora como Astorga». Ares hizo mención a José Luis López, quien puso el germen de este museo y quien tiene un espacio especial en la nueva guía. «Los artesanos configuraron esta industria y hoy sigue habiendo especialistas que hacen a Astorga importante en la fabricación de chocolate», aseguró, mostrando la colaboración del ILC para que «el museo se siga desarrollando y creciendo».

Las autoras de la publicación —que puede comprarse en el museo al precio de 16 euros— son Elena Andrés y Elvira Casado, directora de la colección, quien ayer reparó en que el museo «es un espacio vivo» que aúna la parte lúdica y educativa, repasando y revalorizando el pasado para educar en valores en el presente. Por eso, la sede acoge y vertebra lo que fue la industria chocolatera en Astorga y su vigencia en la actualidad. Casado apuntó que la guía empezó a tomar fuerza el año pasado, tras conseguir la subvención y gracias a los esfuerzos del nuevo equipo de Gobierno para completar la parte restante. Al hilo, la directora, que también agradeció su aportación a los colaboradores de la publicación, señaló que la guía hace un homenaje a los 400 maestros chocolateros y da impulso a los actuales y a la localidad. Finalmente subrayó que el trabajo es muy colorista, con 104 páginas y una lectura fácil.

El alcalde fue el encargado de cerrar la presentación. García manifestó que uno de los primeros objetivos era avanzar en este trabajo y aseguró que «hemos cumplido con una necesidad y con las expectativas».

No hay comentarios:

Publicar un comentario