miércoles, 25 de octubre de 2017

PIEZA DEL MES: OCTUBRE 2017

“EL MORTERO DE FARMACIA. Medicina tradicional”.

Investigadora: Dª María Teresa Fernández Llorente.
Licenciada en Historia. Universidad de León

Sábado, 28 de octubre de 2017. 18:30 h.

Área 22. Planta segunda. Medicina popular y farmacia.
Museo Etnográfico Provincial de León. Mansilla de las Mulas.
Actividad Gratuita



El Museo Etnográfico Provincial de León perteneciente a la Diputación de León, en su programa de Actividad “Pieza del Mes”, ha programado para este mes de octubre, la charla sobre una pieza, el mortero de farmacia, que se muestra en la exposición permanente del Museo integrado en el área de Medicina Popular y Albeitería junto con albarelos, cajitas de farmacia, recipientes de vidrio, sifones, plantas medicinales y demás utensilios utilizados en las antiguas boticas.

La introducción estará guiada por Maite Fernández Llorente, Licenciada en Historia, quien hará un recorrido por la medicina tradicional tomando como base el mortero de farmacia. 

El mortero se ha utilizado desde las culturas más antiguas para triturar y pulverizar sustancias, mezclar sólidos con líquidos y elaborar emulsiones. Sus orígenes son alimentarios: los hombres primitivos ya golpeaban entre dos piedras los alimentos. Grecia y Roma fundían sus bronces para la fabricación de estos recipientes, que seguirán empleándose en la Edad Media. Materiales como madera o mármol, porcelana o cristal, darán forma variada a los morteros, objeto que acabará convirtiéndose en el instrumento farmacéutico por excelencia y, por extensión, lo será también de la medicina tradicional.

Partiendo del estudio de esta pieza se hará un repaso por la medicina popular como ese conjunto de conocimientos y prácticas que por tradición emplea el pueblo para prevenir, conocer y conservar la salud.

La enfermedad está íntimamente ligada a los sentimientos más profundos del ser humano, como el sufrimiento o la muerte, por lo que la respuesta que la medicina popular ha dado al tratamiento de la enfermedad no puede entenderse solamente desde el punto de vista científico. La medicina tradicional convive sin solución de continuidad con aspectos religiosos, tradiciones mágicas e, incluso, con toda clase de creencias esotéricas sin aparente contradicción. Debemos, por lo tanto, considerar la medicina popular como objeto de estudio para entender el desarrollo cultural de los grupos sociales.

Por todo ello, el objetivo de esta charla es hacer un breve recorrido, en modo alguno científico, por la extraordinaria gama de prácticas y remedios naturales conocidos por nuestros pueblos desde tiempos remotos, y cuya validez terapéutica nadie pone en duda en la actualidad. No escapamos, sin embargo, a la tentación de mencionar algunos de aquellos otros remedios o creencias que, aun poniendo seriamente en duda su eficacia sanadora, nos dan una idea de la riqueza cultural de esto que hemos venido en llamar medicina tradicional.

Será un momento para rememorar aquellas antiguas boticas con todo su encanto donde se preparaban toda clase de remedios, así como recordar secretos, vivencias personales, marcas asociadas y extendidas, etc.

ACTIVIDAD REALIZADA
Dª. Maite Fernández Llorente,
 Investigadora de la Pieza del mes "Mortero de Farmacia"
  

Pieza del Mes "Mortero de Farmacia. Medicina tradicional"

Dª. Maite Fernández Llorente y
 D. José Ramón Ortiz del Cueto, Director del MEPL.

Dª. Maite Fernández Llorente, en el área del Museo Etnográfico Provincial de León
 donde se encuentra la Pieza del Mes, "Mortero de Farmacia".

No hay comentarios:

Publicar un comentario