sábado, 21 de octubre de 2017

NOTICIA: Patatas con carne para cerrar la Cañamona


leonsurdigital.com
En Matanza de los Oteros han estado de fiesta celebrando la Cañamona. Ayer tuvo lugar el colofón de los festejos tras un intenso fin de semana de actividades entre las que destaca el reparto de avellanas el sábado. El tradicional guiso de patatas con carne puso el broche de oro a las fiestas en la comida de hermanamiento. En ella participaron el presidente de la Diputación, Juan Martínez Majo, y la subdelegada de Gobierno en León, María Teresa Mata.


La Cañamona es sinónimo de fiesta y avellanas. La tradición cuenta que este nombre tiene como origen la leyenda que nos dice que la Virgen del Rosario apareció entre unos cañaverales, de ahí su nombre. Cada año la fiesta se celebra el primer fin de semana de octubre. Son muchos los que regresan a Matanza para festejar la fiesta, disfrutar de las verbenas y asistir a una cita ineludible para muchos, el reparto de avellanas -en el que las avellanas suelen salir volando-. También destaca en la agenda la sabrosa comida de hermandad a base de patatas con carne con el que el pueblo despide las fiestas.

Cinco días de fiestas que comenzaron el viernes con el pregón a cargo del periodista Fulgencio Fernández. 

El acto principal de las fiestas, el reparto de avellanas, tuvo lugar el sábado por la tarde en la casa de la Mayordoma, la señora Ramos. La tradición pervive y se adapta a los nuevos tiempos. El honor de ser Mayordomo, privilegio reservado históricamente para hombres, este año recayó con ilusión en una mujer. Fueron miles las avellanas las que se repartieron, mientras otras se lanzaron al aire como manda la tradición. Pequeños y mayores atroparon las avellanas por el suelo, siendo este uno de los actos más entretenidos de las fiestas.

La programación contó con más actos tradicionales como la procesión o la quema de fuegos artificiales, verbenas, juegos y actividades infantiles y exhibición de pelota a mano. Además hubo degustaciones de queso Soterano y cerveza Zerep y teatro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario