domingo, 29 de octubre de 2017

PRESENTACIÓN DE LIBRO

ACTIVIDADES MUSEO ETNOGRÁFICO PROVINCIAL DE LEÓN
MES DE ABRIL 2016

Sábado, 2 de abril 18,30 h.
Patio Espacio Peregrino. Planta Baja. Museo Etnográfico Provincial de León
Mansilla de las Mulas. Actividad Gratuita

La Diputación de León a través del Museo Etnográfico Provincial de León en colaboración con el autor D. Ricardo Herreras Santamarta, organizan la presentación del LIBRO:

EL ESCAPULARIO DE LA VIRGEN DEL CARMEN. 
Entre la devoción religiosa y la creencia popular


El próximo sábado día 2 del presente mes de abril, tendrá lugar en el espacio Patio Peregrino del Museo Etnográfico Provincial de León, sito en el Convento de San Agustín de Mansilla de las Mulas, la presentación del libro “El escapulario de la Virgen del Carmen. Entre la devoción religiosa y la creencia popular”, editado  por la editorial Didot, con textos de Ricardo Herreras Santamarta.

Según su autor, el historiador leonés Ricardo Herreras Santamarta, “el escapulario devocional carmelitano aparece unido de forma indisoluble a las prácticas religiosas católicas en nuestro país a la vez que se erige en símbolo material de unas creencias populares que se retrotraen a los tiempos más primitivos de la Humanidad. Objeto de devoción religiosa por un lado y objeto de creencia popular de connotaciones irracionales por otro, ha sido defendido a ultranza por sus más devotos fieles y vilipendiado a menudo como superstición, lo cierto es que los escapularios llevan acompañando a los seres humanos en su dimensión más espiritual en los últimos siete siglos”.

El acto de presentación de la publicación tendrá lugar el día 2 de abril de 2016,  a las 18:30  en Mansilla de las Mulas, en la sede del Museo Etnográfico Provincial de León, contando con la presencia de su autor D. Ricardo Herreras Santamarta.




                                                     RESEÑA DE TOÑO MORALA

EL ESCAPULARIO DE LA VIRGEN DEL CARMEN, ENTRE LA DEVOCIÓN RELIGIOSA Y LA CREENCIA POPULAR, POR RICARDO HERRERAS SANTAMARTA.

La impronta, esa impronta que deja un relato bien construido y que no genera dudas. Nos interesa más esa forma de estudio, esa buena documentación; nos interesa más, ese paso que da el autor sobre una pieza casi ancestral y muy común aún hoy en día; una bonita pieza que complace los sentimientos del creyente y su manifestación peculiar entre lo espiritual y la devoción. Sobre ese magnífico escapulario de formas peculiares, y realizado por manos sabias, pacientes, y llenas de humanidad, Ricardo Herreras Santamarta, en su libro, nos desgrana la clave de este signo del amor maternal de la Virgen María y, lo hace desde la admiración, para llenar ese espacio olvidado entre la fe personal, la pasión por la historia, y ese traslado de sentimientos para llegar a la emoción, en un libro humilde, que explica de maravilla el nacimiento, el porqué, y el saber sobre una pieza sacra que reconforta el alma, y que ayuda a esclarecer las grandes preguntas de la existencia del ser humano y su ruta por la vida.


Mansilla de las Mulas, a 30 de Septiembre de 2017-

No hay comentarios:

Publicar un comentario