jueves, 31 de julio de 2014

EXPOSICIÓN TEMPORAL: EL CORREDOR en la Arquitectura Tradicional Leonesa

Museo Etnográfico Provincial de León. Sala de Exposiciones.
DÍAS:  del 1 de agosto al 28 de septiembre
INAUGURACIÓN: 1 de agosto a las 12:00 h.
LUGAR: Museo Etnográfico Provincial de León. Mansilla de las Mulas



La Diputación de León a través del Museo Etnográfico Provincial de León, programa para los meses estivales de agosto y septiembre la Exposición Temporal denominada EL CORREDOR EN LA ARQUITECTURA TRADICIONAL LEONESA que se promueve desde el propio Museo Etnográfico Provincial. La exposición que ahora se muestra ha sido donada al Museo Etnográfico por su comisario y productor de la misma, D. Javier Callado Cobo, a la que el comisariado coordinador del propio Museo, D. Francisco Javier Lagartos Pacho, Técnico Superior y Dª. Adelina Martínez González, Guía Cultural, han añadido otros elementos museográficos dando lugar a una muestra muy completa, didáctica y reveladora de este tipo de arquitecturas en la provincia de León.

Esta exposición ha conseguido reunir en una misma sala un compendio de fotografías y textos explicativos relacionados con las arquitecturas tradicionales de corredor de las diferentes comarcas leonesas. Estas fotografías nos introducen de una forma didáctica en el conocimiento de las arquitecturas tradicionales, que en una primera vista nos aportan datos como: los materiales que constituyen las viviendas y áreas auxiliares, y los volúmenes y detalles que se aprecian en sus fachadas, tanto si éstas son exteriores como interiores.

Sorribos de Alba. Foto: Javier Callado

No se puede hablar de tipologías arquitectónicas tradicionales en términos estrictos. Las familias iban construyendo sus hogares progresivamente. Se partía de edificaciones muy sencillas, con una sola estancia, a las que se le añadían otras en diversas etapas y sin orden predeterminado. Por consiguiente, hay que afirmar que existe variabilidad en la arquitectura tradicional. Sin embargo, el hecho de que las familias se valiesen de saberes y asesores procedentes predominantemente del entorno más próximo conllevaba que las fórmulas de distribución o las soluciones puntuales a los problemas de la ampliación fuesen comunes. En definitiva, cada región cultural, incluida la leonesa de la que en esta exposición se trata, viene a marcar no un tipo, sino un camino evolutivo de sus casas típicas; trayectoria que está jalonada por ejemplares muy primitivos, otros edificios más complejos, algunos que incorporan elementos foráneos y hogares de gran porte con zonas especializadas.

Panel de la exposición. Texto: Javier Callado.
Fotografías: Puri Lozano, Miguel Sánchez y Javier Callado

Durante los siglos XIX y XX algunos arquitectos recogieron elementos de la tradición en diversas zonas. Sus proyectos, que incorporaban ciertos detalles de las viejas casas, dieron lugar a arquitecturas cultas regionales. La cántabra, con sus corredores sobre ménsulas u orejones, y la gallega, con las casas bloque de muro intermedio pétreo, son algunas de las más representativas. León debería tener una oportunidad para caracterizar su propia arquitectura culta a partir de viejos modelos como los que exponemos en esta muestra.

La Exposición Temporal “El corredor en la arquitectura tradicional leonesa”, que se puede ver en el Museo Etnográfico Provincial de León, está compuesta por 14 paneles de 110 x 140 cm., de imágenes de arquitecturas con corredor y textos, que muestran las diferentes formas constructivas de este tipo de elemento arquitectónico.


Truchas. Foto: Javier Callado
ACTIVIDAD REALIZADA

Javier Callado y asistentes a la inauguración de la exposición

Momento de la visita guiada a la exposición

No hay comentarios:

Publicar un comentario