martes, 8 de julio de 2014

NOTICIA: ENTRE MASTINES

tamtampress.es
Los mastines llegan este martes, 8 de julio, al ciclo “Roma en el espejo” que, por segundo verano consecutivo, ofrece un sugerente programa de poesía y artes escénicas en la Cripta de Cascalería, en el corazón del Barrio Húmedo leonés, con el objetivo de vincular la cultura contemporánea con la cultura patrimonial de la ciudad.
En la imagen, Félix García, junto a Rintintín, mastín.
“Se trata de una charla casi experimental. Como si de un programa de radio se tratase, Víctor M. Díez departirá con Félix García y Víctor Casas sobre el mundo del que el mastín es símbolo: Pastores, el Honrado Concejo de la Mesta —creada por Alfonso X en 1273 y que estuvo vigente hasta su abolición en 1836—, careas, majadas, mestencos, molosos, loberos... términos en que resuena poeticamente un mundo antiguo y menguante, ganadero y rural, en el que nuestra provincia es uno de los últimos reductos, por sus ricos pastos de montaña y por la pervivencia del lobo, su gran antagonista. En la charla se leerán fragmentos de la literatura universal que recuerdan este orgulloso cánido: desde Virgilio a Cervantes, desde las fábulas de Samaniego al romance de la Loba parda. también se proyectarán imágenes de grabados antiguos, perros, rebaños, retratos de pastor, etc… La organización anuncia también alguna que otra sorpresa”, advierte Víctor M. Díez, coodinador del ciclo “Roma en el espejo”.

Símbolo de un mundo en desaparición, el mastín y lo que le rodea, nos remite a lo más recóndito geográfica y temporalmente, de nuestros orígenes. Lobos, pastores, trashumancia, careas, Concejo de la Mesta… Un camino de palabras para dejar paso a este impresionante can que, con su nostálgica mirada, parece preguntarse y preguntarnos: ¿hacia dónde encaminamos nuestros pasos?
Y digo, señor, si no será bueno que alcancemos aquella majada que al fondo se ve, tan bien hecha y guardada de mastines que maldito el lobo que se acerque a tentarla”. (Las lágrimas de don Quijote, deJulio González Alonso)
Con el subtítulo de Subterráneo de Cultura, el ciclo está organizado por la Concejalía de Cultura de León, con actividades poéticas y musicales programadas para todos los martes y jueves del mes de julio en lo que se ha descubierto como un escenario alternativo y singular: la cripta de un edificio leonés ubicado en la calle Cascalería, donde se conservan los restos de un anfiteatro romano.
De cada actividad se ofrecen dos pases diarios de 40 minutos de duración —a las 20 y 21 horas, respectivamente—, con un aforo máximo de 50 personas. La entrada es gratuita hasta completar aforo y las invitaciones se pueden recoger por las mañanas en la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de León —en el edificio del viejo consistorio de la Plaza de San Marcelo—, hasta un máximo de dos entradas por persona, los días de cada espectáculo. Todas las actividades son para mayores de 18 años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario