jueves, 25 de abril de 2013

PIEZA DEL MES. ABRIL 2013


“EL LEGADO BIBLIOGRÁFICO DE Dª CONCHA CASADO LOBATO al MUSEO”

Investigador: Pío Cimadevilla. Biblioteca Pública de León.

Sábado, 27 de Abril 18,30 h.
Biblioteca Concha Casado. Planta Segunda.
Museo Etnográfico Provincial de León, Mansilla de las Mulas.
Actividad Gratuita

Este año en conmemoración del Día Internacional del Libro y ante la puesta en funcionamiento de la nueva Biblioteca Etnográfica “Concha Casado” en el Museo Etnográfico de la Diputación de León, éste se plantea realizar varias actividades relacionadas así como un pequeño homenaje propio a la insigne etnógrafa leonesa.

En este caso analizando y comentando la producción bibliográfica propia generada por Dª Concha Casado en toda su carrera investigadora profesional, y que ha sido objeto de cita reiterativa en toda la bibliografía sobre la cultura tradicional hispana y leonesa en particular, sobre todo en Indumentaria y como no, de su amada Cabrera.

Pues bien, con motivo de la donación de ésta producción conjuntamente con el resto de su biblioteca personal a este Museo Etnográfico Provincial de León, que mejor ocasión que volver a contar con ella, con la que aún continuamos trabajando a pesar de su longeva edad y seguimos molestando porque también su extensa sabiduría consuetudinaria nos es revelada en nuevos detalles de cualquier conversación disfrutada con ella, mediante ese orgullo, tesón y personal forma de entender la voluntad e imperiosa necesidad de estudio que solo puede comprender y justificar aquel que ha ofrecido una vida completa a la investigación del ser humano, su cultura, su lingüística y sus creencias y por todo ello auténtica Antropología Cultural.

Y qué mejor que conocer todo ello de la mano de uno de los que han sido cronistas biógrafos de su vida personal y profesional, D. Pío Cimadevilla, que regresa a este museo, esta vez no como investigador de heráldica que ya analizó los escudos del antiguo convento hoy museo, sino también como amigo personal y discípulo aunque solo sea por el apoyo que siempre mostró la etnógrafa sobre los que voluntariamente se afanan en el estudio y la investigación paciente, leonesa o hispana, y sobre todo la histórica, etnográfica, lingüística, religiosa, etc.

Son tantos los temas y tanta la producción que dan para esta y para más conferencias. Pero en este caso, en el Museo y contando con su presencia, sacaremos a la palestra, desde su magnífica tesis lingüístico etnográfica “El Habla de la Cabrera Alta…” allá por el año 1947 hasta el último y reciente libro de “La Cabrera, tal como era” publicado por la Diputación de León en 2012 con motivo de la concesión de la Medalla de Oro de la Provincia….pero sin olvidar los ya proyectos futuros que se materializan, puesto que al día siguiente 28 de Abril, se presenta en el Val de San Lorenzo, el nuevo libro encabezado por la autora y otros investigadores que continúa las series sobre la Escuela madrileña de cerámica en 1926 en el Val, y que en este caso continúa la serie fotográfica del profesor D. Aniceto García Villar con el denominado “Un carro chillón y algo más II”.

Por todo ello es más que motivo de satisfacción contar con Dª Concha, “la chica del mandil” de la Cabrera, para ofrecerle nuestro pequeño homenaje y nuestro reconocimiento, a una persona que ha aportado tanto en una fecha tan señalada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario