sábado, 30 de mayo de 2020

EXPOSICIÓN TEMPORAL


CUASI NEO FANG. Una reinterpretación de las máscaras Fang de la antigua Guinea Española

Museo Etnográfico Provincial de León. Diputación de León.

PRORROGADA DESDE EL 24 DE MAYO AL 26 DE JULIO DEL 2020
LUGAR: Museo Etnográfico Provincial de León. Mansilla de las Mulas.



La Diputación de León y el Instituto Leonés de Cultura a través del Museo Etnográfico Provincial de León, prorroga la Exposición Temporal denominada: “Cuasi-Neo Fang. Una reinterpretación de las máscaras Fang de la antigua Guinea Española”, desde el día 24 de mayo al 26 de julio. Esta exposición ha sido coordinada y producida por el propio Museo Etnográfico y Comisariada por Dª. María Ortega Prada, cuyo autor e investigador es D. Ignacio Rojo de Retana.

La Exposición Temporal Cuasi-Neo Fang. Una reinterpretación de las máscaras Fang de la antigua Guinea Española” es un estudio antropológico sobre las formas estéticas de la cultura de la tribu Fang de la antigua Guinea Española, hoy Guinea Ecuatorial, referida a una de sus manifestaciones más conocidas y famosas como son las máscaras. Por otro lado, es una muestra de reinterpretación de dichas máscaras, en una serie de objetos industriales actuales que nos sugieren esas formas; de ahí el título que justifica la exposición: Cuasi Neo Fang.

En la primera parte, las máscaras están realizadas en varios soportes, predominando la madera aunque todos son materiales recuperados, respetando la mayor aproximación posible en técnicas, pinturas naturales, gubias de talla hechas ex-profeso… Las obras creadas nos acercan a muchas de las desaparecidas de las cuales existen fotografías y algunos dibujos del siglo XIX y comienzos del XX. Las pocas que se salvaron, las vemos como objetos artísticos, aunque su creación y funcionalidad era otra. Son máscaras relacionadas con las cofradías Ngil o del gorila, en lengua Fang, considerado un animal de gran poder sobre el bosque Fang, y de otras cofradías como las únicas que llevan cuernos, las Soo. El resto son de varias tipologías, como las de colmillo de marfil, según clasificaciones etnográficas modernas, que nos recuerdan a esa parte de ese otro animal, muy presente en la cosmogonía de los Fang. El uso de las máscaras en la cultura Fang es variado, se emplean en bailes rituales y en “apariciones” en los poblados para administrar justicia por sus portadores, entre otras. Desgraciadamente, éstas y otros objetos como las estatuas de antepasados, los famosos Bieri, fueron destruidos de manera sistemática, por la ignorancia y la pretendida superioridad religiosa, cultural y estética de los colonizadores.

La exposición, quiere ser una mirada hacia este mundo casi destruido en el que históricamente tenemos una gran responsabilidad, una reivindicación de esta cultura y sus formas artísticas y de la propia Guinea Española, con todas sus etnias y culturas. Una reivindicación del único lugar del África Negra en el que se habla español, y también de que se estudie y que siga, cuando menos, en el imaginario de las siguientes generaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario