Museo Etnográfico Provincial de León
Mansilla de las Mulas
La Diputación de León a través del Instituto Leonés de Cultura y el Museo Etnográfico Provincial de León, como miembro del ICOM
(Consejo Internacional de los Museos), se une a las celebraciones del 18 de Mayo como Día Internacional de los Museos que en este año 2020 parte del
lema común: “Museos por la igualdad:
diversidad e inclusión”, pero de una manera digital al no poder realizar
actividades presenciales debido que el museo se encuentra cerrado al público en
estos momentos.
Como indica ICOM, el objetivo del Día
Internacional de los Museos, es concienciar sobre el hecho que los museos son
un importante medio de intercambio cultural así como del desarrollo de la
comprensión mutua, de la colaboración y de la paz entre los pueblos. Organizados
cada 18 de mayo o alrededor de esa fecha desde hace más de 40 años, los eventos
y actividades planeados para celebrar el DIM pueden durar un día, un fin de
semana o incluso toda la semana.
Con el tema “Museos por la
igualdad: diversidad e inclusión”, el Día Internacional de los Museos 2020
tiene como objetivo convertirse en un punto de encuentro para celebrar la
diversidad de perspectivas que conforman las comunidades y el personal de los
museos, así como promover herramientas para identificar y superar los
prejuicios en lo que los museos muestran y en las historias que cuentan.
El potencial de los museos para crear
experiencias significativas para personas de todos los orígenes es una parte
fundamental de su valor social. Como agentes de cambio e instituciones
confiables, no hay tiempo como el presente para que los museos demuestren su
relevancia al participar, constructivamente, en las realidades políticas,
sociales y culturales de la sociedad moderna. Aunque los desafíos que conllevan
abordar la inclusión, la diversidad y otros temas sociales complejos en
entornos cada vez más polarizados no son exclusivos de los museos e
instituciones culturales, su papel es importante debido a la alta consideración
que tienen en la sociedad.
Una creciente expectativa pública por
el cambio social ha catalizado una conversación sobre el potencial social de
los museos en forma de exposiciones, conferencias, espectáculos, programas
educativos e iniciativas. Sin embargo, queda mucho por hacer para superar las
dinámicas de poder conscientes y subconscientes que pueden crear disparidades
dentro de los museos, y entre los museos y sus visitantes.
Estas disparidades pueden relacionarse
con muchos temas, incluyendo origen étnico, género, orientación e identidad
sexual, origen socioeconómico, nivel educativo, capacidad física, afiliación
política y creencias religiosas.
El Día Internacional de los Museos
2020 se digitaliza.
Tras el brote de COVID-19 y el
consiguiente confinamiento, desde el Museo
Etnográfico Provincial de León se ha adaptado el formato al no poder
realizar actividades presenciales y se ha orientado hacia una actividad digital que
desde este blog les proponemos.
Como conmemoración de este día queremos hacer la presentación oficial de una nueva actividad de producción propia, se trata de “El JUEGO DEL PEREGRINO EN EL MUSEO ETNOGRÁFICO PROVINCIAL DE LEÓN”.
Como conmemoración de este día queremos hacer la presentación oficial de una nueva actividad de producción propia, se trata de “El JUEGO DEL PEREGRINO EN EL MUSEO ETNOGRÁFICO PROVINCIAL DE LEÓN”.
El Juego del Peregrino
en el Museo Etnográfico Provincial de León es una adaptación del popular Juego de la Oca. El juego
nos acerca a entender cómo eran los peregrinos del siglo XVI, época en la que
el Convento de los Agustinos fue fundado, y que actualmente es la sede del Museo
Etnográfico Provincial de León.
Con
este juego se pretende acercar al peregrinaje del siglo XVI a través de fotos y
dibujos relacionados con objetos que el museo alberga y que tienen que ver con
el Camino de Santiago.
CÓMO SE JUEGA
CÓMO SE JUEGA
Habrá
que descargar el tablero e imprimirlo se necesitarán, además, dados, fichas y los
cubos como en el juego de la oca.
A
quien le toque empezar, tira el dado y avanza tantas casillas como números hayan salido en el dado y así consecutivamente hasta llegar a la última casilla a la
que hay que entrar de forma directa, el primero que llegue será el ganador.
La
mayor parte de las casillas tienen preguntas para poder seguir avanzando hay
que contestarlas correctamente, las
casillas que llevan el símbolo de interrogación son preguntas generales sobre
el Camino de Santiago y las casillas con dibujos o fotografías están relacionadas con piezas que hay en el Museo y tienen relación con el peregrinaje a Santiago.
Hay
casillas en las que hay que cumplir penalización
y sin embargo otras tienen premio:
-
Casilla número 31, el Pozo. Supone
permanecer allí hasta que alguien te rescate, caiga en el pozo o con una
indulgencia si se tiene. (Representa las depresiones y malos días que aparecen
en el trayecto, simboliza también el pecado y el perdón).
-Casilla
número 42, el Laberinto. El extraviado debe saltar a la casilla 30. El
laberinto se ha representado como la torre de Babel: la confusión de caminos
físicos, idiomas e ideas.
-Casilla
número 52, la Cárcel. Se pierde una
tirada. Representa cualquier desviación que pueda llevar a prisión.
-Casilla
número 58, la Muerte. Se vuelve a
empezar. La muerte supone una esperanza de resurrección.
-Las
casillas del puente. Número 6 lleva al 12. De puente a puente y tiro
porque me lleva la corriente. Cruzar el puente significa cruzar la barrera que
separa lo mundanal de lo celestial, permite asimismo salvar un obstáculo.
-Las
casillas de los dados al representar el azar que se puede tener en el
Camino y los adelantos y atrasos que se pueden producir si se cae en la casilla
número 26 se irá hasta la 53. Pero si se cae en la 53 se retrocede a la 26. De
dado a dado y tiro porque me ha tocado.
-Si
se cae en las casillas que tienen un peregrino, se avanza hasta el
siguiente, diciendo: “De peregrino a peregrino y sigo el Camino”.
-Las
casillas 8, 28, 37 y 44, representadas con una vieira o concha, tienen una gratificación
o indulgencia, se podrán utilizar
cuando se caiga en las casillas que tienen penalización.
Hay
que alcanzar el número exacto para entrar en la casilla 63, representada por la
campana que anuncia la llegada al fin del juego, como los peregrinos cuando llegan al Monte del Gozo en Santiago y oyen las campanas saben que su Camino ha acabado.
PREGUNTAS:
ESPECÍFICAS CON SU NÚMERO
GENERALES CON EL SÍMBOLO DE INTERROGACIÓN
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