domingo, 8 de septiembre de 2019

TALLER DIDÁCTICO: "Una mirada a la mujer a través del Museo".

TALLER DIDÁCTICO: "Una mirada a la mujer a través del Museo"
VISITA GUIADA: Áreas del Museo relacionadas con la mujer.            



MUSEO ETNOGRÁFICO PROVINCIAL DE LEÓN. Mansilla de las Mulas (León).

Sala Didáctica y diferentes áreas del museo. 


Fecha: Sábado, 14 de septiembre de 2019, de 17:30 h. a 19:30 h.
 Previa inscripción en el Museo Etnográfico Provincial. Teléfono 987 311 923



La Diputación Provincial de León a través del Museo Etnográfico Provincial de León y dentro de las actividades relacionadas con la exposición temporal “Mujeres” que actualmente se exhibe en el Museo, ha programado para el mes de septiembre la realización de un taller didáctico en el que se tratará de poner en valor el papel fundamental que la mujer ha tenido en nuestra cultura tradicional, de manera especial en el ámbito rural, donde ha estado históricamente sometida tanto en lo económico, como en lo social y familiar.

Además de las responsabilidades domésticas tales como limpieza, elaboración de alimentos, cuidado de niños, ancianos y enfermos…, labores éstas en las que raramente el hombre participaba, las mujeres colaboraban de forma significativa en la economía rural tomando parte muy activa en tareas agrícolas y ganaderas. Esta contribución de la mujer, tanto dentro como fuera del ámbito familiar al desarrollo de la comunidad, unida a otras funciones de carácter social y cultural como transmisoras y conservadoras de tradiciones delegadas frecuentemente en manos femeninas, hacen de nuestras mayores merecedoras sobradamente de un rendido homenaje.

Por todo ello, desde el Museo Etnográfico, pretendemos con la realización de este taller contribuir al reconocimiento de la labor de unas mujeres que de forma callada, abnegada y generosa han contribuido de manera notable, e injustamente silenciada a veces, al desarrollo de nuestra sociedad.

 Siempre teniendo en cuenta la edad de los participantes y tras una visita a las áreas del museo relacionadas con el tema a tratar, abordaremos la realización de un mural en el que se intentará reflejar de forma sencilla y didáctica el importante papel de la mujer en nuestra cultura tradicional. A todos los participantes se les facilitará el material necesario para su ejecución pudiendo aportar si así lo desean fotografías, documentos o cualquier otro recuerdo que quieran plasmar en el mural.

El taller se realizará el día 14 de septiembre de 17:30 h a las 19:30 h, y está destinado para mayores de nueve años, siendo de carácter gratuito. Animamos a todos a participar y disfrutar de esta experiencia.

ACTIVIDAD REALIZADA




No hay comentarios:

Publicar un comentario