sábado, 7 de septiembre de 2019

EDITORIAL: PEREGRINACIÓN A LA VIRGEN DE GRACIA. MANSILLA DE LAS MULAS

Este domingo día 7 de septiembre se realizará la XXIX Peregrinación a la Virgen de Gracia en Mansilla de las Mulas. declarada como Manifestación de Interés Turístico Provincial en el año 2013 y la XXV Romería de Pendones Leoneses.

Peregrinación año 2005. Foto: Toño Ceballos
Los devotos de la La Virgen de Gracia de Mansilla de las Mulas celebran su novena desde el 5 de septiembre hasta el 13 de septiembre. Este fin de semana comienza la parte más lúdica de la fiesta con actividades para todas las edades y con las peñas y asociaciones colaboradoras como protagonistas de las calles. En total son quince agrupaciones de vecinos de todas las edades que colaboran para sacar adelante la programación junto al Ayuntamiento de la localidad: Mansilla en Marcha, Peña Eras, Mogambo, La Pegatina, Te-Kila, Mansilla Marca, Piratas del Esla, Círculo de la Comedia, Pa´Ti Tienes, Lleno por favor y Ovejas negras, además del Club Atlético Mansillés, Club Balonmano Mansilla, Club baloncesto Mansilla y Club Lancia Lucha de Brazos Verbenas, pasacalles, juegos infantiles, fuegos artificiales, juegos tradicionales y lucha leonesa, entre otras muchas actividades, ocuparán estos días de fiesta el tiempo en Mansilla de las Mulas. La programación pasa este viernes por la alegría de las peñas que serán las protagonistas y llega mañana con el inicio de la jornada con el repique de campanas, varias competiciones deportivas. El pregón oficial de las fiestas  será este año a cargo de D. José Luis Puerto, poeta, ensayista, escritor de temas etnográficos... Por las noches, actuarán diversas orquestas. 

Romería del año 2011. Foto: Toño Ceballos

El Patronazgo y la devoción a la Virgen de Gracia en Mansilla de las Mulas procede del convento de los Agustinos, hoy sede del Museo Etnográfico Provincial, de la mano de D. Fadrique Enrique quien establece que el Ayuntamiento asista en el convento a los sermones de Nuestra Señora de Gracia.

Las fiestas y las celebraciones en honor a la Virgen de Gracia continuaron en Mansilla de las Mulas después de que los Agustinos tuvieran que abandonar su convento después de la desamortización, como así los demuestra el historiados José María Quadrado “Era 11 de septiembre de 1852 (...) cuando vimos (...) desfilar luego por las puertas de la villa una campestre procesión que traía de su ermita a la parroquia de Santa María la imagen de la Virgen su patrona (...)”.

Durante el siglo XX siguieron celebrándose las procesiones y rogativas de acción de gracias o de petición y súplica, la multitudinaria peregrinación anual mariana desde León, recuperada a partir de 1991 con la introducción de un acompañamiento de pendones, y las vísperas populares con el canto festivos de la Salve, han sido una constante de la devoción, el afecto y la confianza de los mansilleses a la Virgen de Gracia, patrona de la villa de Mansilla de las Mulas.

Peregrinación año 2005. Foto Toño Ceballos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario