jueves, 5 de septiembre de 2019

NOTICIA: Una Pentax que cambió su vida

FOTOGRAFÍA. Esperanza Herranz Torrego es la autora de las cuarenta fotografías analógicas en blanco y negro de mujeres de diversos países que integran la exposición titulada 'Mujeres'
"Mi idea, mi anhelo desde niña, siempre había sido dedicarme a la pintura y el dibujo; lo que me llevó a matricularme en la Escuela de Artes y Oficios de Valladolid"; pero en su 21 cumpleaños recibió un regalo que dio un giro en su vida: "Me regalaron una cámara analógica, una Pentax y con ella fui descubriendo otro mundo, el de los retratos en blanco y negro".

La exposición de Esperanza Herranz en Mansilla es una serie de 39
fotografías en blanco y negro de mujeres de todo el mundo. | L.N.C

lanuevacronica.com
Fulgencio Fernández | 04/09/2019
Y en ello sigue Esperanza Herranz Torrego, que este miércoles llega al Museo Etnográfico Provincial de Mansilla de las Mulas con la exposición titulada 'Mujeres', una serie de 40 fotografías analógicas, realizadas todas ellas en blanco y negro, donde la autora retrata a mujeres de diferentes países, razas, edades y clases sociales, mostrando en ellas la esencia misma de la persona retratada.


Es una muestra integrada en el programa de la Junta denominado 'Exposiciones Alacarta', que pretende promocionar a artistas de la Comunidad y potenciar el programa expositivo de los museos públicos, en este caso dependiente de la Diputación provincial de León. Aquella joven que recibió una Pentax en su 21 cumpleaños, Esperanza Herranz, nació en Jimena de la Frontera de familia castellana se trasladó a vivir a Holanda (Amsterdam), allí fue modelo de la Escuela de Bellas Artes y con sus ahorros se compró una ampliadora para sus trabajos fotográficos: "Fue maravilloso". Allí realizó su primera exposición.

Después vivió en Suiza, Inglaterra, España, siguió fiel al retrato, al blanco y negro, a la cámara analógica... Pero a la hora de hablar de su fotografía más difícil siempre recuerda una, tal vez atípica en su trabajo. Se lo cuenta al periodista Mariano Rubio: "Trabajé dos años de reportera en Ripoll, Girona como fotógrafo en el Diario Nou Nou y mi primer encargo fue ir al día siguiente hacer una crónica un piquete que había en una de las fábricas de la zona... Recuerdo que era de noche aun sobre las 6:45 a.m cuando llegue y nada más verme se abalanzó sobre mi...que qué ostias quería yo!!! Salí como pude de allí, pero ya marchándome les tiré la foto. Era mi primer trabajo con el periódico 'no podía ir sin la foto' y al día siguiente vino publicada en el Diario; creo que esa fue una de las peores fotografías que tuve que hacer por el riesgo físico y el peligro que aquello suponían".

- ¿Y la experiencia de reportera de prensa?
- Muy enriquecedora en lo personal y en lo profesional.

Antes de esta exposición, 'Mujeres', Esperanza Herranz Torrego ya participó en el programa Alacarta con otra muestra, titulada 'Soñando con Nueva York'. "Es uno de esos sitios que tienes que visitar. Pero busqué salirme de los tópicos de esta gran ciudad, alejarme de las fotos del circuito turístico, y lo hice. Fue muy emocionante poder montar aquella exposición porque sentía que tenía muchas cosas que contar, tantas que creo que me quedaron aún muchas en el laboratorio". 

Y ahora llega 'Mujeres', que estará casi todo el mes en el Etnográfico de Mansilla. Son 39 mujeres de diferentes países, 39 miradas e imágenes de esperanza, de ilusión, de proyectos vitales, de sosiego, de libertad, de interrogante, de creación, de expresiones que tienen dueña detrás de cada rostro humano.

Herranz fotografía también paisaje pero sus preferencias siguen estando en el retrato, su pasión. "Me apasiona poder captar su personalidad, me fascinan las caras, nunca mienten. A veces estoy horas con los protagonistas pues necesito que estén tranquilos para que sean ellos mismos, para que sean verdad".

Esperanza Herranz sigue su camino, sus imágenes en blanco y negro, analógicas, en un mundo dominado por los teléfonos móviles que hacen fotos sis parar, con millones de 'fotógrafos' por las calles. "Esta situación la podríamos entender como una faena para los profesionales pues se les valora mucho menos, pero sigue teniendo vigencia una máxima eterna en fotografía: 'solo quien sabe mirar hace buenas fotos', no basta con fotografiar, las imágenes de calidad son las que transmiten, las que tienen vida propia y dicen algo".

Y las suyas dicen mucho. Este mes están hablando en Mansilla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario