sábado, 1 de junio de 2019

PIEZA DEL MES: JUNIO 2019


“IMAGEN DE SAN FRANCISCO DE ASÍS. El proceso de realización de imágenes en los siglos XVI, XVII y XVIII”.

Investigador: D. Miguel Ángel Tapia Palomo.
Imaginero, Escultor y Profesor en el Centro de Artesanos de Castilla y León, CEARCAL.
  
Sábado, 8 de junio de 2019
18:30 h.

Patio Espacio Peregrino. Planta Baja.
Museo Etnográfico Provincial de León. Mansilla de las Mulas.
Actividad Gratuita


La Diputación de León a través del Museo Etnográfico Provincial de León, en la Actividad “Pieza del Mes”, ha programado para este mes de junio una conferencia que lleva el título: “Imagen de San Francisco de Asís. El proceso de la realización de imágenes en los siglos XVI, XVII y XVIII”. En esta ocasión será Miguel Ángel Tapia Palomo, Escultor Imaginero y profesor en el Centro de Artesanos de Castilla y León (CEARCAL) quien nos hable de las diferentes técnicas utilizadas en la realización de estas imágenes religiosas en concreto de cómo se realizó la imagen de San Francisco de Asís que alberga el Museo Etnográfico Provincial de León.

           La imaginería es una especialidad del arte de la escultura, donde se representan imágenes o temas religiosos vinculados con el cristianismo, normalmente de una forma realista y con finalidad devocional, litúrgica, procesional o catequética. Los talleres de artesanos en los siglos XVI, XVII Y XVIII se organizaban bajo la dirección de uno o varios maestros de reconocida reputación, éstos debían contar con un capital para poder montar y mantener el taller. Bajo la dirección de estos maestros se encontraban los oficiales, quienes vivían con un maestro a cambio de un salario y los aprendices. Al ser un trabajo que se realizaba en los talleres implicando diferentes especialidades, las esculturas resultantes fueron elaboradas normalmente de forma anónima, destacando a veces algunos artistas. Los procedimientos de confección eran lentos y laboriosos, necesitándose del trabajo coordinado de distintos oficios relacionados con la imaginería como el carpintero, el tallista o escultor, el pintor y el dorador.

 Dentro de los materiales utilizados en la realización de una escultura religiosa, destaca la madera que podía ser de nogal, de pino, de peral, de abedul o de tilo, las colas naturales como la cola de conejo y de pescado, las tierras naturales y pigmentos, el oro y la plata fina, la tela de lino, ajos y huevos. Las herramientas usadas para trabajar la madera son cepillos, serruchos, formones y gubias, pinceles de pelos especiales, herramientas y útiles fabricados con elementos vegetales y animales.

Las técnicas de talla en madera mediante gubias, el dorado al agua, la policromía al óleo, el temple al huevo y el estofado son técnicas que ya se empleaban en el antiguo Egipto y que se siguen utilizando hoy en día en la realización de este tipo de imágenes.

Resulta, por lo tanto, una ocasión excelente para mostrar una de las piezas con más valor artístico y que mejor resumen el sentir religioso en la cultura tradicional leonesa que atesora el Museo Etnográfico Provincial de León, como es la escultura de San Francisco de Asís, obra de gran belleza y virtuosismo, así como una ocasión única para conocer el trabajo de los escultores imagineros. Todo ello explicado por el escultor imaginero Miguel Ángel Tapia que aún hoy en día sigue realizando este tipo de imágenes religiosas de la misma forma que se realizaban hace siglos.

ACTIVIDAD REALIZADA

F. Javier Lagartos Pacho, Director MEPL junto a Miguel
Ángel Tapia Palomo, presentando la actividad.

Miguel Ángel Tapia Palomo en varios momentos de la
conferencia.


Miguel Ángel Tapia con parte del público asistente

Miguel Ángel Tapia con la talla de San
Francisco, protagonista de la Pieza del Mes

No hay comentarios:

Publicar un comentario