“IMAGEN DE SAN FRANCISCO DE ASÍS. El proceso de
realización de imágenes en los siglos XVI, XVII y XVIII”.
Investigador: D. Miguel Ángel Tapia Palomo.
Imaginero, Escultor y
Profesor en el Centro de Artesanos de Castilla y León, CEARCAL.
Sábado, 8
de junio de 2019
18:30 h.
Patio Espacio
Peregrino. Planta Baja.
Museo Etnográfico
Provincial de León. Mansilla de las Mulas.
Actividad
Gratuita
La Diputación de
León a través del Museo Etnográfico
Provincial de León, en la Actividad “Pieza del Mes”, ha programado para
este mes de junio una conferencia que lleva el título: “Imagen de San Francisco de
Asís. El proceso de la realización de imágenes en los siglos XVI, XVII y XVIII”.
En esta ocasión será Miguel Ángel Tapia
Palomo, Escultor Imaginero y profesor
en el Centro de Artesanos de Castilla y León (CEARCAL) quien nos hable de
las diferentes técnicas utilizadas en la realización de estas imágenes religiosas
en concreto de cómo se realizó la imagen de San Francisco de Asís que alberga
el Museo Etnográfico Provincial de León.
La imaginería es
una especialidad del arte de la escultura, donde se representan imágenes o
temas religiosos vinculados con el cristianismo, normalmente de una forma
realista y con finalidad devocional, litúrgica, procesional o catequética. Los
talleres de artesanos en los siglos XVI, XVII Y XVIII se organizaban bajo la dirección
de uno o varios maestros de reconocida reputación, éstos debían contar con un
capital para poder montar y mantener el taller. Bajo la dirección de estos
maestros se encontraban los oficiales, quienes vivían con un maestro a cambio
de un salario y los aprendices. Al ser un trabajo que se realizaba en los
talleres implicando diferentes especialidades, las esculturas resultantes
fueron elaboradas normalmente de forma anónima, destacando a veces algunos
artistas. Los procedimientos de confección eran lentos y laboriosos,
necesitándose del trabajo coordinado de distintos oficios relacionados con la
imaginería como el carpintero, el tallista o escultor, el pintor y el dorador.
Dentro de los materiales
utilizados en la realización de una escultura religiosa, destaca la madera que
podía ser de nogal, de pino, de peral, de abedul o de tilo, las colas naturales
como la cola de conejo y de pescado, las tierras naturales y pigmentos, el oro
y la plata fina, la tela de lino, ajos y huevos. Las herramientas usadas para
trabajar la madera son cepillos, serruchos, formones y gubias, pinceles de
pelos especiales, herramientas y útiles fabricados con elementos vegetales y
animales.
Las técnicas de talla en madera mediante gubias, el dorado al agua, la
policromía al óleo, el temple al huevo y el estofado son técnicas que ya se
empleaban en el antiguo Egipto y que se siguen utilizando hoy en día en la
realización de este tipo de imágenes.
Resulta, por lo tanto, una ocasión
excelente para mostrar una de las piezas con más valor artístico y que mejor
resumen el sentir religioso en la cultura tradicional leonesa que atesora
el Museo Etnográfico Provincial de León, como es la escultura de San Francisco de Asís, obra de gran
belleza y virtuosismo, así como una ocasión única para conocer el trabajo de
los escultores imagineros. Todo ello explicado por el escultor imaginero Miguel
Ángel Tapia que aún hoy en día sigue realizando este tipo de imágenes
religiosas de la misma forma que se realizaban hace siglos.
ACTIVIDAD REALIZADA
F. Javier Lagartos Pacho, Director MEPL junto a Miguel Ángel Tapia Palomo, presentando la actividad. |
Miguel Ángel Tapia Palomo en varios momentos de la conferencia. |
Miguel Ángel Tapia con parte del público asistente |
Miguel Ángel Tapia con la talla de San Francisco, protagonista de la Pieza del Mes |
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