miércoles, 18 de enero de 2017

NOTICIA: Un gran día para los tamboriteros

Luis Mondelo presenta hoy su disco- libro con grabaciones desde los 80 a hoy.

El maestro Adelino Rodríguez, con Luis Mondelo. L. M. -

Lugar: sala Región del ILC.

Hora: 20.00.

e. gancedo | león

No es sólo un disco con grabaciones históricas y modernas de intérpretes de chifla y tamborín, temas señeros del legado de este icónico dúo de instrumentos en el Bierzo. Se trata de una auténtica herramienta didáctica que incluye, además de canciones y tonadas, diálogos espontáneos entre músicos y vecinos sobre festividades y otras costumbres, poesías... y, aún más importante para investigadores, intérpretes y alumnos, toda una serie de archivos digitales que amplían en gran medida las 16 páginas del libreto, con cerca de cincuenta audios y con partituras en PDF listas para ser impresas.

Luis Mondelo, profesor que fue durante varios años de chifla y tamborín en la capital leonesa y en Bembibre, presenta hoy, en la sala Región del ILC (calle Santa Nonia, 3) el disco Tamboriteros leoneses. El Bierzo, un proyecto largamente acariciado por este músico y docente que espera dar continuidad con sucesivos trabajos dedicados a comarcas donde aún siguen vivos estos instrumentos comunes a toda la región cultural leonesa.

Se trata, recalcó Mondelo, del «primer trabajo sonoro, monográfico, sobre la chifla y el tambor», a través de quince tamboriteros bercianos como Adelino Rodríguez, de Peñalba; Benito Álvarez, de Manzanedo; Leoncio Canseco, de Riego de Ambrós; Miguel Tercero, de Castropodame; Francisco Palacio, de Turienzo Castañero; José Marqués, de Noceda; o Victorino Fernández, de Rozuelo. En el transcurso del acto de hoy se escucharán sones de estos ‘clásicos’ y también del impulsor del proyecto.

Actual profesor de música y jefe de estudios en el CEIP Martín Monreal de Veguellina, el berciano Luis Mondelo se siente orgulloso no sólo de que el disco, apoyado por Diputación, Instituto de Estudios Bercianos y Ayuntamiento de Ponferrada, haya llegado a buen puerto, también de su labor como docente de estos instrumentos tradicionales. Por ejemplo, varios de sus alumnos en Bembibre «ya están siendo contratados para tocar en las fiestas de los pueblos, algo especialmente importante», advierte. Eso sí, cree que a la chifla le hace falta, sobre todo, que un grupo modernizador del folclore «la ponga de moda».

No hay comentarios:

Publicar un comentario