domingo, 9 de octubre de 2016

NOTICIA: León destapa "el tarro de sus esencias"

La Feria de los Productos, escaparate de un sector con 500 empresas y 14.000 empleos.

Los productos de Urzapa están un año más presentes en la Feria de los Porductos de León.
 | DANIEL MARTÍN

 lanuevacronica.com
Alfonso Martínez | 09/10/2016
La provincia de León destapa, como viene siendo tradicional cada año por estas fechas, el "tarro de sus esencias". El presidente de la Diputación, Juan Martínez Majo, inauguró este sábado la vigésimo tercera edición de la Feria de los Productos de León, que se celebra hasta el próximo 12 de octubre en la plaza de toros. Acompañado por el alcalde de León, Antonio Silván, y por el consejero de Fomento y Medio Ambiente de la Junta, Juan Carlos Suárez-Quiñones, el presidente de la institución provincial destacó la importancia del sector agroalimentario en la economía de la provincia.

Lo hizo en la apertura de un evento que este año cuenta con la participación de 77 expositores de empresas y marcas de calidad que representan lo mejor de la despensa leonesa. Martínez Majo detalló que el sector agroalimentario representa un 10% del PIB de la provincia a través de algo más de medio millar de empresas que generan 14.000 puestos de trabajo directos e indirectos a través de la producción, la transformación y la distribución y comercialización de la materia prima. Además, un 15% de las exportaciones registradas en la provincia corresponden a este sector.

El presidente de la Diputación destacó el crecimiento "paulatino" de la empresas agroalimentarias y recordó que no hace mucho tiempo tenían "miedo a los mercados" y ahora triunfan en los mismos con premios como el Cincho, en referencia a Quesería el Palacio de Toral de los Guzmanes y Lácteas San Vicente de Navatejera.

"En este feria encontraremos lo más genuino del sector agroalimentario. Es una muestra por y para los productores, restauradores y distribuidores, que ponen en valor la calidad de la variada gama alimentaria leonesa. Son más de 2.000 metros cuadrados de entrada gratuita a la espera de un público objetivo de unas 200.000 personas de la capital y los municipios de su entorno, además de a los muchos visitantes que del resto de la rovincia del país nos visitan a lo largo de este puente", aseveró.

Mientras, Suárez-Quiñones hizo especial hincapié en que esta feria representa un caso de "éxito" logrado por su configuración de "calidad" y recordó que el sector agroalimentario ha sabido soportar la crisis, de forma que en el conjunto de Castilla y León se contabilizan ya más 3.000 empresas que facturan al año 10.000 millones de euros.

Por su parte, Silván secundó las palabras del diputado de Desarrollo Económico, Miguel Ángel del Egido, al referirse a la feria como el "tarro de las esencias" de la provincia y de su sector agrícola y alimentario.

El alcalde de la capital felicitó a la Diputación por el evento y anunció la intención de ambas instituciones de sumar esfuerzos a la hora de promocionar los productos de la tierra por todo el país desde un trabajo conjunto, tal y como ya ocurre actualmente con el turismo. Además, Silván propuso que la próxima edición de esta feria se celebre ya en el recinto de exposiciones que se está terminando y que forma parte del proyecto del Palacio de Congresos. Mientras, Martínez Majo vio con buenos ojos esta propuesta y recordó los inicios de la feria en el solar de Santa Nonia y el posterior traslado a la plaza de toros, con el incremento que ello supuso en el número de expositores participantes. 

La pregonera de la feria fue en esta ocasión Yolanda León, del restaurante Cocinandos, que cuenta con una Estrella Michelín. Durante su intervención, pidió a los leoneses que se interesen por el origen de los productos que compran para así favorecer la economía local. Defendió además el papel de los cocineros a la hora de promocionar los productos de nuestra tierra, por lo que planteó la posibilidad de desarrollar iniciativas conjuntas a la hora de emprender nuevas acciones por diferentes puntos del país.

Además del acto inaugural, el programa de la feria incluía este sábado una degustación de alubias que fue ofrecida por la IGP de La Bañeza. Ya en horario de tarde se celebraron las catas para la concesión de los premios de la feria al mejor vino y al mejor queso.

Es preciso señalar finalmente que la primera jornada de la Feria de los Productos de León se cerró con una degustación ofrecida por laAsociación de Promoción del Chorizo de León.

No hay comentarios:

Publicar un comentario