miércoles, 14 de septiembre de 2016

ACTOS DE CLAUSURA. EXPOSICIÓN TEMPORAL.

De la Fotografía al Azulejo.
Pueblo, Monumentos y Paisajes de Portugal en la primera mitad del siglo XX.

Diputación de León. Museo Etnográfico Provincial de León.

FECHA: 17 de Septiembre 2016
LUGAR: Museo Etnográfico Provincial de León. Mansilla de las Mulas.





La Exposición INTERNACIONAL Temporal Itinerante denominada “De la Fotografía al Azulejo. Pueblo, monumentos y paisajes de Portugal en la primera mitad del Siglo XX”, producida por la Diputación de León en colaboración con el Museu Nacional Soares dos Reis (Oporto) de la Direçâo-Geral do Património Cultural de Portugal y el Museo Nacional de Antropología (Madrid) del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte español, finalizará el próximo 18 de septiembre en el Museo Etnográfico Provincial de León.


Como Actos de Clausura de esta Exposición Temporal, se han programado dos actividades para el sábado 17 de septiembre en el Museo Etnográfico Provincial de León, en Mansilla de las Mulas.

A las 18 h, habrá una visita comisariada a la Exposición por parte del Comisario Científico D. José Luis Mingote, investigador y Conservador de la Colección de Europa del Museo Nacional de Antropología (Madrid) del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte español.

El comisario científico asimismo es un asiduo colaborador de la cultura tradicional leonesa y del museo etnográfico leonés recordando títulos como los editados por el Instituto Leonés de Cultura sobre “Mayales y Trillos de la Provincia de León”, “Forcados y Carros” para la Biblioteca Leonesa de Tradiciones y los “Sistemas de Pesos y Medidas” para la Pieza del Mes del Museo, o por citar un clásico en la bibliografía de investigación española “Catálogo de Aperos del Museo del Pueblo Español” obra clave editada por el Ministerio de Cultura a finales de los años 80.


A las 19 h. podremos disfrutar del concierto de El Solito Trovador, Cantautor y acordeonista, acreditado músico y compositor, que ha musicalizado poemas de Antonio Pereira extraídos del Poemario Cancionero de Sagres. Esta actividad estará auspiciada por la Asociación de Amigos de Portugal en España, con sede en León, y que se celebrará en el Patio Espacio Peregrino del Museo Etnográfico Provincial de León.

Actuación que pondrá el broche de oro a una Exposición Temporal que ha tenido una gran afluencia de visitantes a lo largo de este verano y que podrán visitar aún hasta el día 18 de septiembre.

La muestra incide de manera fundamental a través de la técnica de la fotografía y de su reflejo y reproducción en la azulejería, sobre todo en los tipos humanos de la cultura tradicional pertenecientes a las labores, oficios y tareas desde mediados del siglo XIX hasta mediados del siglo XX, a lo que se suman los paisajes y los monumentos que en Portugal igualmente incorporan la azulejería decorativa, como una seña de identidad propia portuguesa y representativa a la vez de la diversidad, similitud y disimilitud de esta cultura tradicional portuguesa en relación con sus comarcas e incluso más allá de sus fronteras, tan cercanas algunas en tipos a las alistanas, sayaguesas o sanabresas zamoranas y a las cabreiresas o bercianas leonesas.

D. José Luis Mingote, Comisario de la Exposición,
el día de la inauguración.
ACTIVIDAD REALIZADA

D. José Luis Mingote, Comisario de la Exposición
y D. Jesús Celis, presentando la clausura.

D. José Luis Mingote, en la última visita guiada
a la Exposición Temporal.


D. Martín Manceñido Fuertes, Presidente de la Federación Española
de Donantes de Sangre y Presidente de la Asociación de Portugal
en España, con sede en León.

Actuación de "El Solito Trovador".


No hay comentarios:

Publicar un comentario