Investigador: Ricardo Herreras Santamarta.
Licenciado en Historia
Sábado, 24 de octubre de 2015
18,30 Horas.
Área 21. Planta Segunda. Religiosidad Popular.
Museo Etnográfico Provincial de León. Mansilla de las Mulas.
Actividad Gratuita
La Diputación de León a través del Museo
Etnográfico Provincial de León, en la Actividad “Pieza
del Mes”, ha programado este mes de octubre la disertación sobre uno de
los objetos que mejor representa las más genuinas expresiones religiosas del
hombre durante los últimos siglos como es el escapulario de la Virgen del Carmen. En esta ocasión será D. Ricardo
Herreras Santamarta, licenciado en Historia, quien nos acerque a este mundo de
la religiosidad popular.
El escapulario
devocional de la Virgen
del Carmen es un objeto unido de forma indisoluble a las prácticas
religiosas católicas en nuestro país. Al
haber servido muy probablemente de prototipo para todos los demás, el
llamado “escapulario marrón” trasciende los propios límites de la Congregación Carmelita
a la que pertenece, pues es con mucha diferencia el más conocido, antiguo, extendido e importante de todos los
escapularios.
Igualmente símbolo material de creencias
populares, en él se han visto reflejadas no solo las corrientes doctrinales que
han jalonado la ya longeva historia de la Iglesia Católica sino
también los diferentes matices que configuran el complejo universo de las
creencias que se retrotraen a los tiempos más primitivos de la Humanidad , enraizando así con no
pocos leitmotiv mágicos. Por ello los escapularios se hayan estudiado
dentro de las disciplinas antropológicas como algo muy próximo al mundo de los amuletos y talismanes, con los cuales
los seres humanos han intentado siempre protegerse de funestos destinos,
prevenir desgracias o por el contrario atraer la buena fortuna mediante la
canalización de las energías positivas.
En ese sentido, la
dicotomía que dicha pieza lleva implícita desde sus mismos orígenes - objeto de devoción religiosa por un lado y
objeto de creencia popular de connotaciones irracionales por otro - explicaría el encendido debate no exento de polémica que
los escapularios concitan en sus dos vertientes sacras: la mágica y la
religiosa.
Objeto de
devoción de naturaleza eminentemente humilde y austera, amén que personal,
popularizado con el tiempo hasta formar parte del acervo tradicional,
prácticamente desaparecido en cuanto su uso cotidiano en la actualidad,
defendido a ultranza por sus más devotos fieles y vilipendiado a menudo como
superstición propia de mujeres y niños...lo cierto es que los escapularios
llevan acompañando al hombre en su dimensión más espiritual en los últimos siete
siglos.
Nos encontramos por lo tanto con una forma de
expresión identitaria del hombre, representando una de las formas más directas
y extendidas de religiosidad popular.
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