jueves, 12 de marzo de 2015

PIEZA DEL MES: MARZO 2015

“El RELICARIO DE CRISTO: Arte Conventual”.

Investigadora: Olga Cavero Pérez
Patrona de la Fundación Rectora del Museo de las Alhajas en la Vía de la Plata, situado en  La Bañeza

Sábado, 14 de marzo 17,30 h.
Área 23: Indumentaria y joyería tradicional. Segunda Planta. Museo Etnográfico Provincial de León
Mansilla de las Mulas. Actividad Gratuita



            La Diputación de León a través del Museo Etnográfico Provincial de León, este mes de marzo en la Actividad  “Pieza del Mes”, ha programado como complemento a la clausura de la exposición temporal: "Teresa la de Jesús, buscando”, que en conmemoración del V Centenario del Nacimiento de Santa Teresa está itinerando en los Museos de Castilla y León, un objeto relacionado con la religiosidad popular como es el Relicario de Cristo Franciscano del siglo XVII. En esta ocasión será Dª Olga Cavero, Patrona de la Fundación Rectora del Museo de las Alhajas en la Vía de la Plata quien hará un homenaje a Santa Teresa de Jesús y a la labor realizada en los conventos e integrada en el arte popular.

El Relicario de Cristo Franciscano es un medallón relicario de dos vidrieras, de caja circular con cerco perimetral liso donde se sueldan cuatro florones en los ejes, sirviendo el superior para colocar el asa moldurada.

En el anverso presenta una pintura al óleo sobre tela representando un Cristo Crucificado jalonado a ambos lados por dos sellos iguales de cera blanca, de forma ovoide con la representación de un templete con monje rezando en su parte inferior y posible virgen con el niño en la superior.

Reverso del Relicario de Cristo Franciscano
En el reverso compartimentos para reliquias realizados con papel con forma de flor. Sobre tela roja, restos orgánicos identificados mediante filacterias. En el centro, con letras mayúsculas, manuscritas en rojo la leyenda SAN LORENZO MARTIR, alrededor de ella con filacterias, las leyendas de San Sebastián, San Silvestro Papa, Santa Susana, San Protereo, etc. Además de reliquias como colmillo de San Nicolás, tocado de Santa Lucía, Pan de la Cena, sangre de mártires, Cruz de San Andrés, sudario de Nuestro Señor entre otras.

En la presentación se podrán ver medallones, relicarios y otros objetos pertenecientes tanto a los fondos materiales del Museo Etnográfico Provincial de León, como al Museo de las Alhajas en la Vía de la Plata, situado en La Bañeza, pero siempre incluyen trabajo conventual como jardines, plaquitas, talcos o adornos metálicos, y representaciones pictóricas y grabados alusivos a los conventos, a la indumentaria usada en ellos, o a otras cuestiones relacionadas con representaciones de santas, beatas y en especial Santa Teresa de Jesús.


Se incluirá un vídeo del Museo de las Alhajas realizado por Raigada, miembro del Consejo Editorial del Adelanto Bañezano, que incluye música de Tista y Sara. Se finalizará con una muestra de los novenarios, detentes, devocionarios y medallones sobre todo de los siglos XVI al XVIII de tal forma que el público pueda participar y tener entre sus manos estos bienes materiales integrantes de la cultura y la religiosidad popular que fueron tan utilizados y que ahora prácticamente sólo los podemos ver en los museos. 
       ACTIVIDAD REALIZADA
D. Javier Lagartos Técnico del MEPL con Dª Olga Cavero Pérez

Dª Olga Cavero en un momento de su conferencia

No hay comentarios:

Publicar un comentario