miércoles, 22 de octubre de 2014

PIEZA DEL MES: OCTUBRE 2014.

“La limosnera de ánima. Difuntos, sufragios y cofradías”.
Investigador: D. Francisco Javier Casaseca García, Restaurador de Bienes Culturales y Profesor de Conservación y Restauración, ESCRBC de Madrid.

Sábado, 25 de octubre 18,30 h.
Área  Religiosidad popular. Planta segunda. Museo Etnográfico Provincial de León. Mansilla de las Mulas. Actividad Gratuita


          
El presente mes de octubre coincidiendo con la proximidad de la celebración del Día de los Difuntos y de otras celebraciones religiosas o paganas relacionadas con el culto a la muerte y a los difuntos, el Museo Etnográfico Provincial de León ha organizado dentro del Programa Pieza del Mes, la disertación sobre la limosnera de ánima, elemento muy sencillo en cuanto a su construcción pero cargado de una gran simbolismo religioso, donde se ponen de relieve algunas de las creencias religiosas más arraigadas como son la idea del Purgatorio o lugar de purificación de las almas y el concepto de limosna o pago que se utiliza para responsos, sufragios, indulgencias y misas para dicha purificación.

La devoción a los difuntos está muy arraigada en el antiguo Reino de León, donde perviven tradiciones ancestrales relacionadas con esta conmemoración. La Fiesta de los Fieles Difuntos, o Día de Difuntos, tiene lugar el día 2 de noviembre, y se basa en la creencia católica de que los pecadores van al Purgatorio a penar por sus pecados o se consumen en las llamas del infierno hasta que son rescatados o aliviados por intercesión de los rezos y oraciones de los vivos en sufragio por sus almas. El miedo a la muerte, sobre todo a las penas eternas del infierno, empujaron esta devoción, alrededor de la cual, se celebraban ceremonias y ritos, que conforman una parte importante de nuestro rico acerbo cultural. De entre todos ellos destacan los actos que celebraban las cofradías de ánimas, presentes y activas aún hoy en muchas localidades y parroquias de León, Zamora y Salamanca. La Pieza del Mes que se presenta, perteneció a una de estas cofradías de la provincia de León, y sirvió para pedir limosna y ofrendas para la salvación de las Benditas Ánimas. Se pedía para soportar los gastos de acompañar a los enfermos, enterrar a los muertos, confortar a los seres queridos, celebrar misas y procesiones, rezar, cantar, y alumbrar en sufragio por aquellos fieles que han acabado su vida terrenal y, especialmente, por las Benditas Ánimas del Purgatorio, para aliviarles el sufrimiento que padecen por haber pecado en vida. Los pedidores de entonces tienen su paralelismo con los que piden en nuestro tiempo, aunque ahora por diferentes motivos.
Limosnera.

Resulta, por lo tanto, una ocasión excelente para mostrar una de las piezas más originales y que mejor resumen el sentir religioso en la cultura tradicional leonesa que atesora el Museo Etnográfico Provincial de León, como es la limosnera de ánima, así como una ocasión única para conocer los entresijos, símbolos, acciones y características de la religiosidad popular como uno de las actividades humanas más antiguas y que, en muchas actuaciones, ritos y símbolos, con más presencia se mantiene hoy en día en la provincia de León.

ACTIVIDAD REALIZADA

D. Francisco Javier Casaseca García. Restaurador de Bienes Culturales y
Profesor de Conservación y Restauración en Madrid.

Pieza del Mes "La limosnera de ánima".

D. Francisco Javier Casaseca García. Pieza del Mes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario