domingo, 5 de octubre de 2014

NOTICIA: El Museo Etnográfico recibe 300.000 euros en obras de arte.

dl | león 05/10/2014

La Diputación de León ha aprobado aceptar diversas donaciones de obras y material etnográfico procedentes de reconocidos artistas leoneses y también de particulares, por un valor cercano a los 300.000 euros. Todos estos objetos pasarán a formar parte del fondo propio de la institución provincial, bien dirigidos al departamento de Arte y Exposiciones o bien destinados a aumentar los fondos del Museo Etnográfico Provincial, ubicado en Mansilla de las Mulas.

La Diputación de León viene trabajando intensamente en los últimos años en la ampliación de los fondos artísticos con los que cuenta, con el objetivo de crear una colección dinámica, amplia y coherente que, con el tiempo, pueda facilitar una lectura actualizada de la realidad de la historia de la artes plásticas en la provincia.

Para conseguirlo, se han puesto en marcha diferentes propuestas, que van desde la realización de investigaciones especializadas sobre temas concretos o artistas, hasta la realización de catálogos razonados completos, pasando por exposiciones de promoción y difusión o ayudas a proyectos de artistas jóvenes. Todo esto ha facilitado un ambiente de colaboración muy fluida y enriquecedora entre la institución y los creadores plásticos leoneses, que ha posibilitado la apertura y estabilización de una línea de donaciones por parte de estos creadores que permite poder ir cubriendo segmentos fundamentales de de la realidad artística de la historia de la provincia.

Así, la Diputación ha aprobado aceptar las obras de 28 artistas que han donado un total de 69 obras entre pintura escultura, poemas visuales, fotografía, grabados y carteles —cuya relación completa se detalla en el gráfico que acompaña esta información—.

El legado de Modesto
Dentro del amplio conjunto de artistas que han donado sus obras, se debe de destacar en el ámbito histórico y como artista fundamental en la segunda mitad del siglo XX de la pintura leonesa, la donación de Modesto Llamas Gil. Artista que contaba con una escasa representación en la colección de la Diputación de León, a excepción de piezas de la primera época cuando era becario de la institución provincial. Entre este material se encuentran copias de pinturas clásicas, algún dibujo realista de la ciudad de León y algún retrato institucional. Gracias a la generosidad del creador con esta donación se cubre la primera etapa formativa, con la serie de carteles que tienen una magnífica factura, la etapa figurativa crítica y la etapa vinculada a la abstracción.

De este modo la figura de Modesto Llamas Gil hoy está muy bien representada en la colección con un seguimiento evolutivo histórico y formal amplio. Siguiendo en esta línea histórica la aportación de un cuadro expresionista de los años ochenta de Antonio Esteban Redondo junto con las dos obras de José Guillou, son aportaciones claves para la reconstrucción de la historia de la década de los setenta, ochenta y noventa, para constatar que León estaba en sintonía con lo que ocurría artísticamente en España en ese momento.

Donaciones particulares
Asimismo, la Diputación de León también ha aprobado aceptar las donaciones de particulares que se guardarán en el Museo Etnográfico Provincial. Se trata de alrededor de 160 piezas, que ha sido cedidas a la institución provincial por 13 personas y que tienen un valor de casi 3.000 euros.

Las piezas que se han recibido tienen muy diversos usos. Entre ellas se encuentra material bibliográfico como revistas, vestimentas como chalecos de niño, gorritos de bebé, mantones, andas funerarias de niños, pantalones, colchas de cama, una maqueta de cerámica del hórreo de Las Bodas, la exposición titulada El corredor de la vivienda tradicional leonesa, videojuegos, botas militares, un juego tamflex o un traje cedido por la Asociación Cultural Montaña Vadinia, entre otras muchas piezas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario