viernes, 7 de diciembre de 2012

NOTICIA: 949 años de tradición

La Imperial Cofradía del Milagroso Pendón Isidoriano de Baeza celebra el traslado de las reliquias de San Isidoro desde Sevilla a León.
 
leonoticias.com 06/12/2012
San Isidoro
La Imperial Cofradía del Milagroso Pendón Isidoriano de Baeza celebra anualmente la conmemoración del histórico traslado de las reliquias de San Isidoro de Sevilla a León. Unos restos que llegaron a la capital leonesa el 21 de diciembre de 1063, bajo el reinado de Fernando I, el Magno, y su esposa Doña Sancha.

En 2013 se cumplirá el 950 aniversario de esta magna celebración, que supuso un “impulso” a la espiritualidad y religiosidad del antiguo Reino de León, “en aquellas épocas tan convulsas del siglo XI, en plena Edad Media, han explicado fuentes de la cofradía en un comunicado.
 
Por todo ello, esta corporación isidoriana, junto con el Cabildo de canónigos y todas las instituciones leonesas, rememorarán el acontecimiento con los actos que abrirán el Año Isidoriano, entre diciembre 2012 y diciembre 2013, a través del cual, en diversas jornadas, tanto en León como en otros lugares de España vinculados a la enseñanza y milagros del Santo, se tratará de difundir y magnificar la proyección del “más sabio de los santos” y el “más santo de los sabios”, que fue San Isidoro, Doctor Universal de la Iglesia Romana y “el mayor erudito de Hispania y del mundo occidental, en varios siglos”.
 
Los actos comenzarán en la Real Basílica Colegiata de San Isidoro el próximo sábado día 15 de diciembre, a las 21 horas, con una Solemne Vigilia de Oración ante el arca de los restos de San Isidoro, con la Ceremonia de la Luz, por parte de los nuevos Ilustres Caballeros y Damas Cofrades, que recibirán la imposición de la medalla de la Orden y el rezo del “Ad Sumus” de San Isidoro.
 
Al día siguiente, domingo 16 de diciembre, a las 13,30 horas, también en la Basílica de San Isidoro, se celebrará la Solemne Celebración Eucarística, con imposición de hábitos a las nuevas Ilustres Damas y Caballeros Cofrades y juramento de fidelidad al Pendón de Baeza, “enseña histórica nacional, con honores de Capitán General de los Ejércitos”.
 
Los oficios de ambos días estarán presididos por el cardenal José Manuel Estepa Llaurens, arzobispo Emérito General Castrense, invitado “por su vinculación tan profunda a esta tierra leonesa, así como por el origen militar de esta Orden de Caballería, devenida Cofradía Sacra”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario