domingo, 2 de diciembre de 2012

NOTICIA: 133.000 euros para salvaguardar la arquitectura tradicional de León

Serán 33 proyectos que afectarán a pallozas, molinos, puentes, fuentes y hórreos

 
Carrasco apuesta por el mantenimiento
 del patrimonio de la provincia
C. Domínguez / León
La Diputación de León ha aprobado en los últimos días una batería de proyectos técnicos –por valor de 456.000 euros– correspondientes a la restauración de varias iglesias de la provincia, la concesión definitiva de subvenciones para la rehabilitación de edificios ligados a la arquitectura tradicional y los bienes muebles de interés artístico popular.


Para el patrimonio inmueble, la Institución provincial destinará casi 133.000 euros. Esta inversión tiene como objetivo la restauración de la arquitectura tradicional que conforma las raíces de los diferentes municipios, a través de sus formas de construcción. Serán un total de 33 ayuntamientos, juntas vecinales y particulares titulares de edificios tradicionales de la provincia los que recibirán estas subvenciones. De esta manera, la Diputación realiza un esfuerzo importante para conseguir que estos edificios se mantengan y perduren en el tiempo con el objetivo de mantener los elementos típicos de cada zona de la provincia. Gracias a esta aportación, se llevará a cabo la restauración de pallozas, molinos, puentes, fuentes, lavaderos y pilones, hornos, fraguas, hórreos y diferentes casas: rectorales, casas de maestros, casas del pueblo y otras construcciones.

Por lo que se refiere a los bienes muebles, la Diputación ha aprobado la concesión de subvenciones a 19 ayuntamientos y juntas vecinales de la provincia leonesa, por un valor total de 26.000 euros.
La Institución provincial, a través de este apoyo, pretende conservar elementos tradicionales de la cultura leonesa como pendones y varas, señas de identidad de muchas localidades , murales, pilas bautismales, arcones estandartes, yugos de campanas e incluso órganos o cuadros.

Los proyectos técnicos para la restauración y mantenimiento de templos y edificios parroquiales aprobados contarán con un total de 297.400 euros y se encuentran enmarcados dentro de los convenios específicos que la Institución firma con las Diócesis de León y Astorga. La Diputación mantiene el compromiso con el mantenimiento de este tipo de edificios, a pesar de que la Junta ya no participa en un convenio que, hasta ahora, era tripartito. Así, la Institución provincial garantiza su apoyo al mantenimiento de estos elementos, repartidos por toda la geografía leonesa y de esta forma se podrán llevar a cabo reparaciones de pórticos, tejados, escaleras, presbiterios, tejados, corredores y de los propios edificios que, en muchos casos, presentan importantes problemas que pueden causar su desaparición.


No hay comentarios:

Publicar un comentario