miércoles, 5 de diciembre de 2012

NOTICIA: Sabor amargo en el día de la santa patrona

Las comarcas no olvidan a la patrona, pero tampoco la pésima situación por la que pasan

La imagen de Santa Bárbara partió del pozo Julia de Fabero. CÉSAR SÁNCHEZ (ICAL)
lacronicadeleon.es
L.C. / León
El sentimiento minero, a pesar del duro varapalo que ha sufrido este año –y en las últimas décadas–, no olvidan su fervor a la patrona: Santa Bárbara. Los actos de homenaje a la patrona se sucedieron en la provincia de León, aunque este año ha tenido un sabor amargo. El recorte en las ayudas superior al 60%, más de quinientos trabajadores sometidos a expedientes de regulación de empleo, recortes laborales... y sobre todo la amarga sensación de que las protestas vividas este verano no han logrado doblegar la voluntad de un Gobierno que cada vez da menos respuestas y esperanzas han estado en las ‘celebraciones’ y en las honras a una patrona de la que nunca se olvidan los mineros.

Laciana celebró ayer la festividad de Santa Bárbara en todo el municipio. Una jornada en la que los mineros tienen poco que celebrar ante la complicada situación que vive el sector. Y es que tal como apuntó el párroco de Villablino, Don Mariano, durante la ofrenda floral al monumento al minero “es un profesión con carácter residual y en peligro de extinción”. En este homenaje “de gratitud” a los mineros que con su trabajo dieron esplendor al Valle, una representación de los 47 mineros homenajeados, en la tarde de ayer por el Ayuntamiento de Villablino, fueron los encargados de depositar la corona de laurel a los pies de la estatua del minero.

Además del homenaje en Villablino, en Caboalles de Arriba, como cada 4 de diciembre desde hace 17 años, se reconoció el duro trabajo en la mina del minero más longevo de la localidad. Este año, el homenajeado fue Manuel Martínez Rodríguez, de 82 años de edad. Y Villaseca fue otra de las localidades que se acordó de sus mineros en el Día de Santa Bárbara.

En la Montaña Central, Santa Lucía de Gordón fue, un año más, el escenario elegido para la celebración de los actos en honor a Santa Bárbara, patrona de los mineros. Los actos comenzaron a las once de la mañana con la procesión con la imagen de la Santa por las calles de la localidad, para después celebrar una misa en la iglesia parroquial, un momento en el que se recordó a aquellos que perdieron su vida en la mina, y se rogó por la continuidad de la actividad minera. En torno a las doce y media, los actos se trasladaron al pabellón de deportes, donde tuvo lugar una intervención del presidente de la Hullera Vasco-Leonesa, Antonio del Valle, quien apostó por la continuidad de la empresa pese a las dificultades actuales. En la misma línea se mostró el regidor de La Pola de Gordón, Francisco Castañón, quien además felicitó a los trabajadores. En la cita, se hizo entrega de los premios del 26 Concurso de Pintura organizado por la Fundación Laboral Emilio del Valle Egocheaga, que este año contó con la participación de más de 400 dibujos. Como broche de oro, tuvo lugar el homenaje a los jubilados y prejubilados, un total de 56, con la entrega de diplomas y un detalle. En torno a las 13:30 horas, los actos en honor a Santa Bárbara continuaron con un vino español en las instalaciones del colegio Maristas de Santa Lucía. 

En el Bierzo, el acto más emotivo se produjo en la víspera de la patrona. Los mineros sacaron en andas a la patrona desde las entrañas del Pozo Julia. La jornada de ayer estuvo plagada de actividades lúdicas y religiosas.
En la base militar de Ferral del Bernesga, los soldados no olvidaron que Santa Bárbara es, también, la patrona de la artillería. No faltó la parada militar, la misa y el vino español a los participantes. 6

Información elaborada por: Marian García, Estefanía Niño y Lidia de la Villa

No hay comentarios:

Publicar un comentario