jueves, 27 de enero de 2011

"PIEZA DEL MES" ENERO 2011: “PEPONAS” DEL MUSEO. Juguete y Tradición.

Conservadores de Juguetes: María González Muñiz y Jesús González Alaejos.

Sábado 29 de Enero 18 h.
Área 25: El Ciclo de la Vida. Planta 2.
Actividad Gratuita

Iniciamos el Programa “Pieza del Mes” del presente 2011 con un mes eminentemente ligado al juguete y a los infantes, en el que el Museo participa exhibiendo una muestra de muñecos con vestidos etnográficos comarcales así como fundamentalmente la reciente donación de un conjunto de muñecas “Peponas” datadas entre los años 20 a 40 del siglo XX, por parte de los recopiladores y conservadores aficionados D. Jesús González Alaejos y su hija y continuadora Dña. María González Muñiz que poseen una de las mejores colecciones leonesas de juguetes de todos los tiempos que contamos en la actualidad.

La colección de juguetes de estos dos estudiosos apasionados está compuesta fundamentalmente por una multitud de tipos encontrados en las trastiendas de la provincia, en bazares de León, La Bañeza, Mansilla de las Mulas, Valencia de Don Juan, Ponferrada, Astorga, etc. a lo largo de los últimos cuarenta años, que fueron recopilando de modas ya pasadas arrinconados en el olvido de los estantes traseros, sin uso y con sus embalajes originales de estraza en la mayoría de los casos y que nos mostrarán digitalmente para acercarnos toda la tipología evolutiva del juguete en esta colección leonesa.

Pero la Pieza del Mes se centrará en esta donación de juguetes femeninos, de materiales nada nobles y con ello más populares si cabe, en este caso de muñecas de cartón y alambre, de recortes textiles sus vestidos y de alguna licencia teatralizada popular en su factura (recuerdos de gigantes y cabezudos) en el que la memoria aún nos alcanza a recordar su denominación como las primeras “Peponas” que fueron sustituidas en su día (a mediados del siglo XX) por las “Mariquita Pérez” y a su vez por las “Nancy” y posteriormente la legión de “Barbies”, “Nenucos”, “Barriguitas”, etc. conformando el universo femenino de representación humana más común y querido. Muy distintas por tanto de aquellas muñecas de porcelana que triunfaban entre las clases altas en Alemania, Francia y España o también de las muñecas de celuloide que fueron retiradas tempranamente por ser consideradas material peligroso para la salud infantil, o de aquellas otras también populares talladas por artesanos y pastores que alegraban a aquellos que nos tenían acceso a estos primeros productos artesano-industriales.

Por lo tanto este mes abordamos una de las facetas más didácticas en toda la historia de la humanidad, que a través de la figuración y en este caso la representación antrópica, conforma uno de los primeros medios de aprendizaje cultural y de relación social más importante en nuestra sociedad, plasmando a nivel individual, grupal y familiar la ilusión, el anhelo, el afán y la creatividad manifestada por todos en nuestra niñez y por lo tanto, como forma cultural, elementos del Patrimonio Histórico y Cultural en este caso popular y ya tradicional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario