viernes, 28 de abril de 2017

PIEZA DEL MES: ABRIL 2017

“INSIGNIA COFRADÍA DE LA VIRGEN DEL ROSARIO. Cofradías religiosas en la provincia de León”.

Investigador: D. Miguel Cimadevilla Suero.
Doctor y Máster en Antropología de Iberoamérica.

Sábado, 29 de abril de 2017. 18:30 h.

Área 21. Planta Segunda. Religiosidad popular.
Museo Etnográfico Provincial de León. Mansilla de las Mulas.
Actividad Gratuita


El Museo Etnográfico Provincial de León perteneciente a la Diputación de León, en su programa de Actividad “Pieza del Mes”, ha programado para este mes de abril y como colofón a todas las actividades relacionadas con la Semana Santa, entre ellas la revitalización del Rito de Tinieblas, la disertación sobre una pieza muy representativa de la estructuración del fervor religioso popular como es una insignia de cofradía, en este caso con la representación de la Virgen del Rosario.

Será D. Miguel Cimadevilla Suero, Doctor y Máster en Antropología de Iberoamérica, quien dirige sus principales líneas de investigación hacia la etnografía del noroeste de España, el patrimonio cultural y el desarrollo rural y autor de diversos artículos científicos, e incluso destacar el libro titulado “Etnografía y patrimonio cultural como recursos para el desarrollo sostenible del nordeste de la provincia de León: el caso de Tierra de la Reina”, quien nos desentrañará los orígenes, historia y evolución hasta nuestros días del asociacionismo religioso en la provincia de León.

Con el título “Insignia de la Cofradía de la Virgen del Rosario. Cofradías religiosas en la provincia de León”, Miguel Cimadevilla Suero disertará sobre las cofradías religiosas, asociaciones de devotos o fieles cristianos, sujetas al derecho canónico y sometidas a la autoridad eclesiástica. Estas instituciones religiosas suelen estar bajo la advocación bien de un santo, de la Virgen, de Cristo crucificado, un momento de la Pasión o una reliquia.

En general, las cofradías pretenden promover el culto al titular de la cofradía y mejorar la vida cristiana de los miembros que la integran. Junto a esta función, las cofradías siempre han tenido, especialmente en el pasado, una función benéfica y asistencial dirigida tanto a sus miembros como a otros necesitados de la comunidad.

El estudio de las cofradías tiene, sin duda, un gran interés antropológico, no solo por los numerosos rituales que organizan, sino también porque, al irse adaptando y transformando a lo largo del tiempo, son un reflejo claro de los cambios producidos tanto en la propia Iglesia como en la sociedad. Además, a lo largo de los siglos, han sido un canal o cauce organizativo de la religiosidad popular. También han servido para vertebrar y cohesionar a las comunidades en las que se insertan. El estudio de las cofradías, por tanto, nos permite entender la estructura social y la cultura específica de nuestros pueblos o ciudades.

ACTIVIDAD REALIZADA

D. José Ramón Ortiz del Cueto, Director MEPL y D. Miguel
                  Ángel Cimadevilla Suero en la presentación de la actividad.

Público asistente




D. Miguel Cimadevilla Suero en un momento de la conferecia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario