domingo, 12 de junio de 2016

NOTICIA: El pregón abre la Zuiza que hoy espera su día grande

El discurso que se pronuncia a caballo parte de la Cámara. A. V.-

A.G.V. | ASTORGA
Como manda la costumbre, cada tres años Astorga es anfitriona de la Zuiza, la procesión que hace un guiño a la historia y estrecha los lazos con Clavijo. Los festejos comenzaron ayer al mediodía con el reparto de vino de La Rioja y el pez de San Bartolomé, una tradición que los visitantes clavijeños quisieron trasladar a Astorga coincidiendo con su patrón.

Por la tarde, el pregón a caballo abrió oficialmente el programa. Con varias paradas en puntos emblemáticos de la ciudad se fue perfilando la historia de la batalla, las raíces de la fiesta, el hermanamiento con Clavijo y los hechos que hoy se recrearán de nuevo en el día grande de la fiesta. Está prevista que la comitiva salga del Ayuntamiento sobre las 11.15, camino a la catedral, donde esperará el cabildo para conducir la enseña hasta el altar mayor.


La Zuiza, organizada por la Cámara desde que en 1994 recuperó la efeméride, cuenta con el respaldo de los ayuntamientos de Astorga y Clavijo. Hoy no faltarán los marqueses de Astorga ni otras autoridades. También se hará la parada militar y se rendirá un homenaje a los cuerpos y fuerzas de seguridad. Astorga presume de su historia y tiende la mano a la ciudad hermana de La Rioja.

No hay comentarios:

Publicar un comentario