jueves, 14 de abril de 2016

NOTICIA: San Marcelo acoge la mejor exposición de atuendos regionales del noroeste de España

La muestra de los valiosos fondos etnográficos reunidos por Javier Emperador durante 40 años se irá renovando y permanecerá abierta hasta el 15 de octubre.


ileon.com | 14/04/2016 - 17:36h.

La exposición 'León: tipos y atuendos populares en el Camino de Santiago' de Javier Emperador realiza un recorrido por los lugares de la provincia con que se encontraban los peregrinos a su paso por León, especialmente durante el siglo XIX y principios del XX.

Esta colección se podrá disfrutar en la sala de exposiciones del Consistorio de San Marcelo hasta el próximo 15 de octubre, después de que hoy fuese inaugurada por el alcalde de León, Antonio Silván, acompañado por la principal impulsora de esta iniciativa, la concejala de Cultura, Patrimonio y Turismo, Margarita Torres.

Una muestra que empezó a formarse a mediados de los años setenta del siglo pasado, y que consta de alrededor de 4.000 piezas relacionadas principalmente con la etnografía de la provincia de León y se consolida a partir de adquisiciones, herencia familiar y donaciones, siendo una de las más importantes donaciones la de la familia de los fotógrafos Gracia.

Uno de los principales apartados de la colección lo compone la indumentaria tradicional que tipifica el atuendo de las diversas comarcas leonesas, constituido por trajes femeninos, masculinos e infantiles, trajes ceremoniales, de gala, domingueros, rituales, etc., abarcando un periodo que va desde principios del siglo XIX hasta principios del siglo XX.

Otro apartado importante de la colección es el de la joyería tradicional: 'collaradas', arracadas, amuletos infantiles, joyería masculina, etc.

El resto de apartados que componen y documentan la colección son Fotografía y Grabados, con importantes documentos gráficos de tipos populares realizados por insignes fotógrafos como Winocio Testera, Cordeiro, Germán Gracia, etc., así como grabados desde el siglo XVIII de autores como Doré, Parcerisa, Aznar; pintura, con cuadros de tipos populares leoneses firmados por Vela Zanetti o Ziagar; biblioteca, que consta de libros, revistas y relacionados con el mundo etnográfico leonés; fonoteca y videoteca, con documentos sonoros y visuales relacionados con la tradición como el baile, la música étnica y el costumbrismo; instrumentos tradicionales del tipo de panderos, panderetas, castañuelas, pitos o chocayos; y otros textiles populares o mobiliario.

Además del grueso de la colección conservada por el titular, hay dos partes de la misma que hoy en día se encuentran entre los fondos del Museo del Traje: CIPE (Centro de Investigación del Patrimonio Etnológico) en Madrid y de la Colección del Museo Etnográfico Provincial de León.

Esta colección ha servido como base para importantes estudios etnográficos, préstamos, colaboraciones, exposiciones, publicaciones, etc., pretendiendo, a partir de ahora, y a través de diferentes exposiciones temáticas, mostrar al público en general todos los fondos que la conforman.


No hay comentarios:

Publicar un comentario