miércoles, 27 de abril de 2016

NOTICIA: Danzas de tradición y promesa



El Voto de Villa en Pobladura de Pelayo García se escenifica con la procesión de la Virgen de las Angustias y las danzas de los Danzantes locales que de blanco inmaculado y faldas almidonadas representan la figura de los ángeles en contrapunto con las oscuras figuras de los birras -los demonios-.

Cada 22 de abril -y desde hace unos años el sábado más próximo- la localidad honra a su patrona, la Virgen de las Angustias, cumpliendo su promesa de honrarla sacándola en procesión. Este Voto de Villa, muy habitual por la zona, presenta las mismas caracterísitcas que habitualmente: una joven estaba enferma y sanó y la bendición de los campos. Sea como fuere, la historia, las creencias y el sentir del pueblo se entremezclan en esta hermosa procesión muy arraigada en la localidad.

La celebración del Voto se alarga durante toda la jornada e incluso las actividades lúdicas se extienden a la jornada previa, pero el acto más destacable es el de la procesión que culmina desde hace unos años con el Festival de Danzas que este año contó con la participación del grupo de danzas Virgen de la Peña de Calatayud (Zaragoza).


Pobladura de Pelayo García cumplió con su patrona, cumplió con su promesa...

No hay comentarios:

Publicar un comentario