jueves, 16 de abril de 2015

PIEZA DEL MES: ABRIL 2015

“CRUZ DEVOCIONAL. Arte religioso privado”.

Investigadora: Marian Gorín
                       Historiadora del Arte

Sábado, 18 de abril 18,30 h.
Área 21: Religiosidad Popular. Segunda Planta.
Museo Etnográfico Provincial de León
Mansilla de las Mulas. Actividad Gratuita

    
     La Diputación de León a través del Museo Etnográfico Provincial de León, este mes de abril en el Actividad  “Pieza del Mes”, ha programado continuando con la conmemoración del V Centenario del Nacimiento de Santa Teresa, un objeto relacionado con la religiosidad popular como es la Cruz devocional del siglo XVII, con representación pictórica muy probable de Santa Teresa de Jesús. En esta ocasión será Dª Marian Gorín, Historiadora del Arte quien nos introducirá en este tipo de cruces relacionadas con el arte religioso privado conventual.

Se trata de una cruz franciscana barroca “de celda” o “de convento”, llamada así por ser utilizada en el interior de las dependencias de los monasterios y conventos por los religiosos,  con fines devocionales privados.  Se hará una aproximación histórica y artística al objeto, que abarcará desde su descripción física e iconográfica, hasta la evolución tipológica sufrida por las cruces franciscanas a través del tiempo, añadiendo también una breve comparación con otras cruces coetáneas de similares características. 

De este modo se irá desglosando en diferentes apartados su función principal, así como la historia que hay detrás de las figuras representadas en la cruz, con una sucinta explicación hagiográfica dentro del contexto cultural en el que fue creada, esto es, el siglo XVII, y que fue conocido como “el siglo de los santos españoles”, aprovechando igualmente la ocasión del V centenario del nacimiento de Santa Teresa de Jesús para hacer mención de su presencia en esta cruz. 

 Asimismo, se hará hincapié en su aspecto plástico,  por ser un objeto de excelente acabado y de significativa calidad técnica, con lo que buscaba inducir a devoción, a la vez que exaltar el martirio como vocación misionera en los integrantes de la orden. En definitiva, se trazarán los principales aspectos de este magnífico objeto de religiosidad privado y que no son tan conocidos precisamente por el destino para el que fueron creados.

 
 
ACTIVIDAD REALIZADA
Dª Marian Gorín en varios momentos de su disertación sobre la Cruz Devocional.
 








 
 



 

No hay comentarios:

Publicar un comentario