domingo, 18 de enero de 2015

NOTICIA: Bandera de nuestros padres

La familia mexicana de raíces leonesas Chávez Moreno sufragará la realización de una gran escultura en honor de los pendones que se instalará frente al Auditorio.

La réplica en resina y la obra original titulada "Homenaje a los pendones de
León", una creación del artista Miguel Iribertegui- CARLOS S. CAMPILLO
 

E. GANCEDO | LEÓN 17/01/2015
Uno de los símbolos más característicos de León, y no sólo de su arcana cultura tradicional sino también —y quizá sobre todo— del afán moderno por actualizarla, por traerla a nuestros días, son sus grandes y multicolores pendones, enseña de aquellos concejos según los cuales se organizaban autónomamente —y alguno aún lo siguen haciendo—, casi todos los pueblos, villas y aldeas leonesas. A la cada vez mayor cantidad de pendones recuperados y de romerías en las que se pasean estas enormes banderolas (y unas expediciones fuera de nuestras fronteras que siempre generan expectación) se sumará una nueva escultura a ellos dedicados que se alzará frente al Auditorio Ciudad de León.
 
Y es que la familia mexicana de raíces leonesas Chávez Morán, propietaria del Grupo Vidanta, financiará la construcción de la pequeña escultura original de Miguel Iribertegui denominada Homenaje a los pendones leoneses como una forma de construir «puentes» con esta tierra. El portavoz de la familia, Manuel Becerra, explicó ayer en rueda de prensa, según rcogió la agencia Ical, que se trata de una «honra a León con todo el respeto» para «contribuir a la belleza de la ciudad con una obra magistral, importante y representativa», en la que se plasma a varios hombres levantando un pendón leonés. Se trata de una figura que recuerda la histórica imagen en la que soldados estadounidenses alzan la bandera de su país en la isla japonesa de Iwo Jima en una de las más conocidas batallas del Pacífico durante la II Guerra Mundial.
 
Por su parte, el alcalde de la ciudad, Emilio Gutiérrez, destacó que se trata de una escultura que difunde «lo que significan los pendones», que no es otra cosa que «la unidad, la fuerza y el equilibrio», tres características «del pueblo de León y de los leoneses». El proyecto surgió «hace meses» cuando la familia Chávez Morán contactó con el Ayuntamiento para la puesta en marcha de varios proyectos, entre ello esta «donación» que se colocará en la explanada frente al Auditorio Ciudad de León.
 
Dos metros de alto
El Centro de los Oficios del Ayuntamiento de León ha realizado una réplica en resina que viajará a México, donde la familia Chávez Morán se encargará de realizar la pieza en bronce, a tamaño real y con dos metros de altura en su punto máximo, y cuyo coste correrá íntegramente de su parte. Después, se trasladará a León para su colocación en ese punto «lo antes posible», pero sin «marcar plazos», puntualizó el alcalde. El proyecto es posible después de que los Padres Dominicos, congregación a la que pertenecía fray Miguel Iribertegui, el autor de la obra original, haya cedido los derechos de la escultura.
 
El padre prior de la orden asentada en La Virgen del Camino, Hermelindo Fernández, aseguró sentirse «orgulloso» de poder participar en este proyecto, aunque haya sido «mínimamente», con la cesión de esos derechos de autor. Además, considera que es una forma de hacer visible la figura del artista Miguel Iribertegui, de «respeto y belleza», por lo que espera que, además, la escultura suponga un elemento que evoca «el respeto hacia el otro».

No hay comentarios:

Publicar un comentario