sábado, 24 de enero de 2015

NOTICIA: Los pendones leoneses vuelven a realizar su ya tradicional visita sevillana

El periodista Luis del Olmo actuará como mantenedor de los actos del Día de León en Sevilla, que incluirán también una degustación de productos leoneses y bercianos.


ileon.com
Ical | 22/01/2015
Una treintena de pendones y pendonetas participarán este fin de semana, del 23 al 25 de enero, en la celebración del Día de León en Sevilla, según informó la Asociación de Pendones del Reino de León. Hasta la capital hispalense viajarán cerca de 150 participantes para desfilar con las enseñas de 19 pueblos de la provincia leonesa.
Así, se exhibirán los pendones y pendonetas de Ardonzino, Azadinos, Garrafe de Torío, Gradefes, Grulleros, Jiménez de Jamuz, la Milla del Páramo, Mansilla Mayor, Mozóniga, Pedrún de Torío,Trobajo del Camino, Valle de Mansilla, Vilecha, Villafañe y Villaguer. Asimismo, habrá representación berciana con las telas de la Encina de Ponferrada, Santibáñez del Toral, Torre del Bierzo y Viñales.
El desfile estará acompañado del grupo de baile de Pedrún de Torío y una representación de dulzaineros y gaiteros de las Escuelas de Música Tradicional del Ayuntamiento de León. Los actos comenzarán el viernes con la asistencia del presidente de la Diputación de León, Emilio Orejas, y el periodista berciano, Luis del Olmo, así como los alcaldes de Encinedo, Beniza, Castrillo, Puente de Domingo Flórez y Truchas, con una presentación de la comarca de La Cabrera y una degustación de productos típicos leoneses.
Al día siguiente, sábado, tendrá lugar el desfile de pendones a partir de las 17.30 horas por las principales calles del centro de Sevilla, con la recepción de autoridades en el Ayuntamiento. A continuación, sobre las 20.00 horas, en el salón de Caja Sol tendrá lugar el pregón a cargo del mantenedor, Luis del Olmo, y el saludo del presidente provincial.
El domingo continuarán los actos con una misa solemne y laudatio y entrega de la "pulchra leonina" al profesor de música y compositor distinguido en Sevilla, el astorgano Miguel Ángel Rodríguez, que terminará con una degustación de productos bercianos y leoneses, con el botillo como plato principal y acompañado de cecina, queso, mantecadas, "nicanores" y queimada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario