sábado, 25 de enero de 2014

NOTICIA: La adecuación de Fuentencalada saca a la luz empedrado maragato oculto

La brigada de jardines limpia la fuente, adecenta el entorno y hace una zona de paso

a.g. valencia | astorga 25/01/2014


El lavado de cara de Fuentencalada ha descubierto
 nuevo empedrado que no se tapará. a. valencia
 
El lavado de cara de Fuentencalada o Fuente de los Cuatro Caños y su entorno ha sacado a la luz empedrado maragato que se encontraba oculto debajo de la hierba. Así lo confirmó ayer la concejala de Medio Ambiente, Isabel de la Iglesia, quien precisó que «el pavimento se descubrió al iniciar los trabajos para meter riego automático en la zona». Aunque se desconoce con precisión de cuando data este empedrado, se baraja que pueda corresponderse con la época en la que se construyó la fuente a finales del siglo XVII, aunque la edificación fue reformada cien años después.
 
Lo cierto es que el hallazgo no está previsto que vuelva a taparse aunque el terreno es irregular, según reconoció la edil, quien descartó que en el resto del entorno pueda haber más pavimento similar. El empedrado descubierto se extiende por una zona de aproximadamente 30 metros cuadrados y en ella pueden apreciarse los dibujos que hacen las piedras a raíz de unas líneas maestras que dotan de mayor riqueza al conjunto.
 
El descubrimiento por casualidad de este pavimento se produjo a raíz de unas actuaciones llevadas a cabo por la brigada municipal de jardines para adecentar la fuente y los alrededores de Fuentencalada. En este sentido, la concejala que dirige el área precisó que «la reforma ya está finalizada».
 
Al respecto, De la Iglesia reconoció que aunque los trabajos comenzaron en abril, durante algunos meses no se llevó ninguna actuación en la zona «por falta de personal». No obstante, las mejoras se retomaron hacia el mes de diciembre. Durante este tiempo, los trabajadores municipales limpiaron las piedras que componen la edificación, adecentaron el tejado, se puso riego automático en todo el entorno, se ajardinó, salvó la zona donde se halló el empedrado, y se habilitó un área de paso que circunda la edificación. En este área, además, se han colocado bancos.
 
En cuanto a los trabajos que completan este lavado de cara del tradicional edificio, la concejala aseguró que algunas actuaciones se han encargado a empresas externas, como el repaso de las juntas entre las piedras del suelo. Además, también se renovó la antigua línea de abastecimiento que era de fibrocemento, se sustituyó por otro material más acorde y se sacó por el margen de la carretera. Por último, la edil reconoció que el presupuesto para llevar a cabo todas las actuaciones no superó los 5.000 euros. Un ahorro, que según adelantó, se consiguió gracias a la utilización de recursos propios y a reusar parte del mobiliario, como los bancos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario